Borrar
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.
Errejón recurrirá la decisión de la Universidad de Málaga

Errejón recurrirá la decisión de la Universidad de Málaga

El secretario Político y número dos de Podemos, reconoce que cometió "un error" al no haber solicitado "por escrito", sólo "verbalmente", la autorización de llevar a cabo su trabajo desde Madrid

cecilia cuerdo / Agencias

Viernes, 6 de marzo 2015, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario Político y 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, va a recurrir la propuesta de la Universidad de Málaga (UMA) de inhabilitarle para contraer futuros contratos en este centro, tras determinar el instructor del expediente disciplinario abierto contra él que habría inclumplido sus obligaciones laborales y vulnerado la Ley de Incompatibilidades, según han informado fuentes de la formación.

Errejón asegura que la resolución de la UMA dice algo que él ya reconoció, y que es que cometió "un error" al no haber solicitado "por escrito", sólo "verbalmente", la autorización de llevar a cabo su trabajo desde Madrid.

"Voy a recurrir la decisión de la Universidad de Málaga", ha confirmado, al tiempo que ha celebrado que en esta resolución "no se ponga en cuestión" que realizó su trabajo en la investigación 'La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda', financiado por la Consejería de Fomento de la Junta, "ni la calidad" de este trabajo.

Fuentes universitarias han explicado que el pliego de cargos fue comunicado el pasado día 3 de marzo. En el mismo el director de inspección de servicios de la UMA, instructor del expediente, expone que se incumplió el horario laboral, ya que pese a comunicar verbalmente al tutor del proyecto que desarrollaría parte de su actividad desde Madrid, Errejón debería haberlo comunicado por escrito.

La Universidad abrió el expediente informativo a finales de noviembre al conocerse que podría haber irregularidades en el cumplimiento de la jornada laboral de Errejón, estipulada en 40 horas semanales y con carácter presencial, dado que trabajaba desde su domicilio en Madrid y sin control horario. También se ahonda en la posible vulneración de la Ley de Incompatibilidades al compaginar la investigación sobre la situación de la vivienda en Andalucía -por la que cobraba 1.825 euros brutos mensuales desde marzo de 2014- con el sueldo de la formación política.

Ahora, el instructor concluye que la irregularidad se ciñe a la falta de la comunicación oficial de poder trabajar de forma no presencial. El propio Errejón, en una intervención en La Sexta Televisión, reconocía esta mañana que el pliego de cargos no cuestiona en ningún momento el trabajo realizado ni la calidad del mismo, y que todo se reduce a un error administrativo. "Pero a nosotros los errores nos cuestan caros", apostilló.

El secretario de Política de Podemos considera inaudito que se pudiera sancionar cuando ya no tiene ninguna relación laboral con la Universidad, que concluyó en octubre a petición suya, ha recordado, por no poder compatibilizar este trabajo de investigador con sus labores en la formación política. "No conozco un caso igual, creo que las consecuencias tienen más vocación de recorrido mediático que administrativo". También se ha preguntado acerca de la coincidencia de que se resuelva el expediente justo al inicio de la campaña electoral en Andalucía y cuando el barómetro del CIS les dan como tercera fuerza política en la región. "Quiero pensar que las instituciones están al margen de la política y que ha sido una casualidad", ha dicho.

Fuentes de la Universidad han confirmado que, de forma paralela al expediente de Errejón, también se ha tramitado y notificado el expediente al investigador que tuteló el trabajo del número dos de Podemos, Alberto Montero, por una dejación de funciones. En este caso, y aunque el centro docente no ha querido comentar nada al tratarse de una comunicación privada, Errejón ha confirmado que en este caso se ha considerado una falta leve que se sanciona con un apercibimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios