Borrar
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Mas llama a responder con votos a las querellas del Estado

Mas llama a responder con votos a las querellas del Estado

"Tenemos en nuestras manos convertir 27-S en un auténtico plebiscito, invitando a votar a todo el mundo", dice el presidente catalán

EFE

Domingo, 1 de marzo 2015, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre tienen que ser un "auténtico plebiscito" sobre la independencia de Cataluña para responder a las querellas y recursos del Estado. Artur Mas ha hecho estas declaraciones durante el XVIII Congreso de Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), la organización juvenil de CDC, que se ha celebrado este fin de semana en Mataró (Barcelona) bajo el lema "Generación Estado".

Artur Mas ha señalado al principio de su intervención que "el pueblo de Cataluña está arriesgando", porque el camino por el que está transitando ahora "no es fácil".

El presidente de la Generalitat ha afirmado asimismo que Cataluña siempre ha intentado entenderse con el Estado español, al menos desde hace más de cien años. "Lo hemos intentado de muchas formas diferentes: el año pasado celebramos el centenario de la Mancomunidad, y también lo intentó la República", ha incidido.

Sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley catalana de Consultas y el decreto del proceso participativo del 9N, ha dicho que les refuerza en la idea de que la convocatoria de elecciones catalanas anticipadas el 27 de septiembre, que los partidos soberanistas quieren que tengan carácter plebiscitario sobre la independencia, "era el camino acertado y el conveniente".

"Ahora nos toca a nosotros entender bien qué significa el 27-S; algunos lo intentarán minimizar diciendo que son unas simples elecciones autonómicas", ha agregado el presidente de la Generalitat. "Tenemos en nuestras manos convertir 27-S en un auténtico plebiscito, invitando a votar a todo el mundo. Es el único camino que tenemos en nuestras manos. Tenemos que sacar máximo rendimiento al 27-S", ha aseverado.

"Un Estado antipático"

Según Mas, convertir las elecciones catalanas del 27 de septiembre en un plebiscito requiere una participación muy alta y un resultado claro a favor de la "soberanía y libertad" de Cataluña. "Nos lo discutirán en Madrid y fuera de España, por eso tenemos que conseguir que el 27S haya un resultado claro, y esto depende de nosotros", ha recalcado.

El presidente de la Generalitat ha insistido en que los catalanes deben responder "con el lenguaje de las urnas" a un Estado español "que se expresa a través de sentencias, recursos y querellas".

Según Mas, esta actitud "demuestra que es un Estado antipático" y que por ello "no te hace ilusión estar en él". "Nos hemos encontrado con catedráticos vetados, escritores de renombre vetados en las presentaciones de sus libros, un fiscal general vetado porque defendió el derecho a decidir. Ahora nos hemos encontrado con un juez, Santiago Vidal, apartado temporalmente de la carrera judicial simplemente porque no les gustan sus ideas", ha enfatizado. "Y nos hemos encontrado con una consellera (la de Educación, Irene Rigau), una vicepresidenta del Govern (Joana Ortega) y con un presidente (Artur Mas) querellados", ha añadido.

El ejemplo de Syriza

Artur Mas ha afirmado igualmente que "más allá del 27S", están "intentando levantar" a Cataluña, que esto "no es nada fácil" y que "las heridas no son fáciles de curar", aunque ha añadido: "lo estamos levantando".

El presidente de la Generalitat ha alertado por último del riesgo que comporta decantarse en los próximos procesos electorales por partidos que prometen que será fácil resolver cuestiones que son muy complicadas. En este sentido, ha afirmado que, en Grecia, Syriza "ha hecho en 48 horas lo contrario de lo que había dicho" y ha advertido a las juventudes de su partido, CDC, de que en Cataluña puede ocurrir lo mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios