Borrar
Ximo Puig y Ángel Gabilondo.
Gabilondo: «Me dirán que soy insensato pero no voy a descalificar a nadie»

Gabilondo: «Me dirán que soy insensato pero no voy a descalificar a nadie»

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid rechaza valorar a su rival de IU, Luis García Montero

EUROPA PRESS

Sábado, 28 de febrero 2015, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha rechazado valorar al candidato de IU, Luis García Montero, como rival o aliado de cara a las elecciones autonómicas. De hecho, ha señalado que le conoce de hace muchos años y es una persona "sensata y comprometida". A continuación, ha pensado que le llamarán "insensato" por ese comentario pero ha advertido que en esta campaña no va a "descalificar a nadie", ni entrar en "esgrimir argumentos personales contra nadie".

noticias relacionadas

Gabilondo se ha pronunciado de esta manera antes de comenzar la jornada sobre educación organizada por los socialistas valencianos, acompañado por el líder y candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

"Lo que quiero es que hablemos de contenidos, de ideas, de propuestas, de cómo resolver los problemas de los ciudadanos. Ahí nos encontraremos con él o con quien sea. Pero en esa línea", ha insistido Gabilondo, que no tiene "ninguna prisa" por conocer al candidato del PP.

Además, ha reflexionado sobre lo que quieren los ciudadanos, que es que los políticos se dejen "de asuntos internos" porque "los ciudadanos nos miran y asisten al espectáculo de a estos señores qué les pasa".

Perfil de los candidatos

A preguntas de los medios por su perfil y el del candidato de IU en Madrid, como "intelectuales", Ángel Gabilondo ha comentado que no se "autoreferiría" a sí mismo de esa manera, y ha afirmado que tanto él como García Montero son "ciudadanos muy comprometidos social y políticamente". Así, ha añadido que no le parece extraño que se busque ese tipo de candidaturas.

En el caso del PP, que "elija el candidato que desee por el procedimiento que considere" pero que "sea una persona con la que participemos en debates sobre ideas, propuestas y modelos", ha subrayado.

Por otro lado, sobre su papel en la política madrileña, Gabilondo ha dicho que se va a colocar donde le pongan los ciudadanos. "Si consideran que soy una con capacidad de aglutinar mayorías, desde luego estaré a la altura del desafío, pero si piensan que tengo que trabajar en la Asamblea en puestos de oposición, también lo haré", ha subrayado.

El candidato socialista del PSM también ha resaltado que el "mosaico" de ofertas políticas denota la importancia de buscar consensos. "Como nos pongamos estupendos y cada uno subrayemos que somos inmejorables y no tenemos nada que aprender de los demás, -España- no será un espacio gobernable", ha advertido. De esta manera, ha asegurado que el PSM "va a trabajar para buscar una mayoría consistente para poder, en torno a ella, aglutinar a ciudadanos estén donde estén". "Y aviso, no todos están en los partidos políticos", ha apostillado.

"Ninguneo a Fabra"

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, con motivo de la ausencia de candidato del PP en la Comunitat Valenciana, ha comentado que lo que haga el PP "es su problema" y que su diálogo debe darse con los ciudadanos.

Puig, sin embargo, ha lamentado que el "ninguneo" que ha sufrido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra", perjudica a la Comunitat. Fabra, ha continuado, está "en modo espera", pero la Comunitat no puede esperar" y, además, "las riñas del PP perjudican" a su "salud".

Finalmente, preguntado por el cambio de candidato en el PSM, Puig ha declarado que "en todo momento" ha dicho que Gabilondo "es sin duda uno de los activos más importantes de los progresistas españoles en general".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios