Borrar
El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional
El juez Ruz pregunta a Hacienda si el PP cometió delito fiscal en 2008

El juez Ruz pregunta a Hacienda si el PP cometió delito fiscal en 2008

Pide a la Agencia Tributaria que le diga en cinco días si los populares debieron de tributar las donaciones anotadas en la ‘caja B’

Mateo Balín

Jueves, 26 de febrero 2015, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel y la caja B del Partido Popular, ha dictado una providencia en la que pregunta a la Agencia Tributaria que, con la mayor brevedad posible, y en todo caso en el plazo de cinco días, determine la tributación que eventualmente habría de corresponder al Partido Popular por el Impuesto sobre Sociedades en el ejercicio de 2008.

El magistrado quiere saber si en ese año no prescrito para la investigación los populares, como persona jurídica, debieron de tributar las aportaciones económicas en concepto de donaciones que aparecen anotadas en los registros contables opacos objeto de análisis, recogidos en los denominados papeles de Bárcenas.

El juez aclara a la Agencia Tributaria que la información que solicita es pertinente para el caso de que no se consideran rentas exentas de tributación. Y exige a Hacienda que deberá tomar en consideración este hecho para determinar "la eventual base de tributación en relación con los gastos en que hubiera incurrido la formación política en el ejercicio de 2008 que atiendan a los criterios y requisitos establecidos en la legislación tributaria".

Los papeles de Bárcenas recogen en 2008 unas donaciones supuestamente ilegales de 1.050.000 euros. El PP no pagó el Impuesto de Sociedades por estos ingresos extraordinarios. Si se determinase que debía tributar por las donaciones, habría defraudado a Hacienda más de 120.000 euros, con lo que habría incurrido en un delito fiscal. Sin embargo, en 2008 no existía en la ley la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en este caso el PP, por lo que debería ser en consecuencia el responsable administrador del partido, quizá el propio extesorero Luis Bárcenas.

No obstante, la Agencia Tributaria ya ha considerado en dos informes que las supuestas donaciones ilegales recibidas por el PP no tenían la obligación de pagar impuestos. La razón es que solo estaría obligado a tributar, aseguraron los peritos, si no hubiera dedicado esos donativos a la actividad esencial de la formación política.

Pese a esta interpretación de la Agencia Tributaria, el juez Pablo Ruz señala en la providencia que tanto la Fiscalía como la Sección Cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia consideran que esas donaciones ilegales de 2008 no están exentas de tributar por el Impuesto de Sociedades. Un criterio que ahora deberá de valorar los peritos de Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios