Borrar
Uno de los yihadistas detenidos.
El juez encarcela a los cuatro yihadistas arrestados en Melilla y Cataluña

El juez encarcela a los cuatro yihadistas arrestados en Melilla y Cataluña

Pedraz acusa a uno de ellos de gestionar un grupo de WhatsApp con el que captar mujeres para el Estado Islámico

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 26 de febrero 2015, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acuerdado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza por un delito de pertenencia a organización terrorista para los cuatro presuntos yihadistas detenidos el pasado martes en Melilla y Cataluña. El juez les acusa de realizar labores de proselitismo y adoctrinamiento a través de redes sociales, principalmente Facebook. A uno de los arrestados se le acusa también de gestionar un grupo de WhatsApp con el que pretendía captar mujeres para el Ejercito Islamico (EI).

Según fuentes de la investigación, los hermanos arrestados en la ciudad autónoma, ambos de nacionalidad española y de origen marroquí, gestionaban varios perfiles en las redes sociales, particularmente en Facebook, en los que trataba de reclutar a chicas con problemas familiares o de familias desestructuradas a las que convencer para convertirse en "novias de muyahidines" y forzarlas para que dieran el paso a viajar a Turquía y desde allí a Siria o Irak. «Y una vez allí convertirlas en esclavas sexuales y reproductivas de los terroristas del Estado Islámico», en palabras de uno de los mandos del operativo.

Los dos arrestados en la ciudad norteafricana estaban en el punto de mira de los servicios antiterroristas españoles desde hace meses. Ambos son hermanos de una de las mujeres detenidas el pasado 17 diciembre en la "operación Kibera" y uno de ellos, además, era pareja sentimental de otras de las mujeres capturadas en aquel operativo en el que fueron arrestadas siete personas acusadas de gestionar otra red de reclutamiento de "novias de muyahidines". Tanto en la redada de hace dos meses como en la de hoy, los funcionarios registraron el epicentro de la trama de captación a través de internet, una vivienda de la calle Hebrón, del barrio Hebreo de Melilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios