Borrar
Tania Sánchez.
Tania Sánchez: «No me voy a ir a Podemos, pero sí voy a hablar con ellos»

Tania Sánchez: «No me voy a ir a Podemos, pero sí voy a hablar con ellos»

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid defiende que aunque "son culturas políticas distintas, se pueden compartir proyectos electorales"

María Eugenia Alonso

Viernes, 6 de febrero 2015, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha vuelto a insistir hoy en que su futuro no pasa por integrarse en Podemos, aunque haya gente que "esté esperando ese titular". "Cuando uno tiene culturas políticas distintas puede compartir propuestas electorales, pero cuesta más identificarse con eso", ha explicado Sánchez en una entrevista en la Ser.

La exdiputada autonómica ha reconocido que la formación de Pablo Iglesias "ha abierto una brecha electoral y nadie puede imaginarse que se camine sin hablar con esa fuerza política". Sin embargo, ha insistido en que no tiene "una bola de cristal" para saber qué pasará en los próximos meses de cara a la cita electoral de mayo.

IU abre expediente disciplinario por falta "muy grave" a Pérez y Gordo

  • La dirección de IU ha abierto hoy un expediente disciplinario por falta "muy grave" a los dirigentes madrileños Ángel Pérez y Gregorio Gordo, en cumplimiento de lo acordado el pasado 30 de enero por la Presidencia Federal.

  • Ese día la Presidencia de IU decidió no expulsarles y tampoco intervenir la federación madrileña, como pedían muchos dirigentes, entre ellos el candidato a las elecciones generales, Alberto Garzón.

  • El expediente, que ya ha sido comunicado a los interesados, se abre por haber incumplido los estatutos del partido, al haber actuado contra los acuerdos adoptados por el Consejo Político "con consecuencias negativas para IU".

De momento, su intención es la de encabezar un proyecto de unidad para las próximas autonómicas, aún sin siglas y sin programa. "Vamos a hacer a contrarreloj lo que queríamos hacer cuando ganamos las primarias. Vamos a establecer contactos y diálogos con aquellos movimientos que están reclamando unidad y vamos a tratar de llamar a toda la ciudadanía movilizada que quiere construir ese proyecto", ha explicado.

Sobre su salida de IU, Sánchez ha vuelto a apuntar a la dirección regional del partido como principal culpable: "Han bloqueado la posibilidad de que haya un proyecto de unidad para cambiar Madrid". "Hay mucha gente que piensa que nosotros no debemos permitir que los mismos implicados en el caso de las tarjetas black sean los que bloqueen el cambio", ha dicho. Aunque ha negado que haya dado la espalda al proyecto político, ya que "lo he que he dicho es que sin la gente de IU el cambio será peor y que IU no son sus coordinadores, son su gente".

Lara y el futuro de Garzón

Aunque no ha querido asegurar que se ha sentido desamparada por la dirección federal, ha reconocido que no se esperaba la reacción que tuvo Cayo Lara ante su abandono. "Me he sentido sorprendida por sus declaraciones. Sabía desde Navidad que si no garantizaban que el proyecto elegido en primarias saliera adelante, esto iba a pasar".

Respecto a Alberto Garzón, la excandidata por IU a la Comunidad de Madrid ha insistido en que "sigue siendo un referente", tanto en las filas del partido como fuera de la coalición y "tiene una oportunidad de iniciar este ciclo político cambiando las cosas" en Izquierda Unida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios