Borrar
Humo saliendo de la zona.
Diez muertos y 21 heridos al estrellarse un avión griego de la OTAN en Albacete

Diez muertos y 21 heridos al estrellarse un avión griego de la OTAN en Albacete

El accidente del aparato, un F-16, se ha producido mientras éste efectuaba la maniobra de despegue

J. V. MUÑOZ-LACUNA

Lunes, 26 de enero 2015, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas maniobras de la OTAN que en principio iban a demostrar la coordinación de los diferentes ejércitos de esta organización internacional se vieron interrumpidas este lunes de forma trágica al estrellarse uno de los aviones que parcipaban en este ejercicio: un F-16 de las Fuerzas Aéreas Griegas que se precipitó contra el suelo de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) nada más despegar. El balance del siniestro: diez militares y personal de mantenimiento fallecidos, pertenecientes a los ejércitos de Grecia, Italia y Francia, y 21 heridos, siete de gravedad y cinco con pronóstico reservado.

Despegue fallido

El accidente se produjo a las tres y cuarto de la tarde cuando los aviones de la OTAN que iban a participar en el ejercicio se preparaban para iniciar las maniobras dentro de unos ejercicios del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN. El F-16 griego inició el despegue pero a los pocos segundos perdió fuerza y después se precipitó violentamente contra la zona de aparcamiento de aviones por causas que están siendo investigadas. Al invadir el hangar impactó contra otras aeronaves que estaban preparadas para iniciar también el despegue y explotó, generando una gran columna de humo perfectamente visible desde varios kilómetros a la redonda.

"El avión se ha elevado un poco pero enseguida se ha ido al suelo con tan mala suerte que ha ido a chocar contra otros aviones que esperaban la salida en la plataforma y ha explotado", relató uno de los testigos de los hechos, Antonio Escudero, trabajador de la base.

La Base Aérea de Los Llanos, situada a tres kilómetros del centro de Albacete, se convirtió después en escenario de un continuo trasiego de ambulancias, camiones de bomberos y vehículos militares al mismo tiempo que los altavoces de la instalación militar repetían un mensaje a todo volumen a modo de alerta: "Se ha producido una emergencia en vuelo".

Heridos

En cuanto al estado de los heridos, 21 en total, 11 franceses y 10 italianos, cinco de ellos en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de La Paz de Madrid, y hay siete heridos de gravedad y cinco con pronóstico reservado.

Cinco de los heridos fueron dados de alta a última hora de la noche, tal y como confirmó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras visitar la base aérea de Los Llanos, para conocer de primera mano los detalles del accidente.

En declaraciones a los periodistas desde la propia base aérea, Morenés ha detallado además que el Juzgado Togado número 13 de Valencia y la Policía Judicial se han hecho cargo de la investigación, decretándose el secreto de las actuaciones. Morenés ha apuntado igualmente que ningún piloto del resto de países que intervenían en estas prácticas de vuelo, como son Estados Unidos, Alemania y España, ha sido afectado.

El titular de Defensa ha avanzado que el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier García, está en la base aérea siguiendo las evoluciones de las investigaciones.

Además, ha afirmado que su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, estará este martes en la base aérea albaceteña, lo que le ha comunicado tras trasladarle sus condolencias, que ha enviado igualmente a la ministra italiana del ramo.

También se trasladó al lugar la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. En declaraciones a los medios de comunicación tras su visita a los heridos en el Hospital Universitario de Albacete, Cospedal deseó la evolución favorable de los heridos, quienes están "en buenas manos". La presidenta autonómica destacó que todos los centros sanitarios de la región donde han sido trasladados los heridos "están actuando de manera maravillosa".

Escuela de pilotos

La Base Aérea de Los Llanos es utilizada desde hace años por la OTAN para realizar ejercicios y acoge desde hace cinco una escuela de pilotos de esta organización militar. En los ejercicios de este lunes, además de aparatos griegos, italianos y franceses participaban aviones de los ejércitos de Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Dinamarca. El curso había comenzado el pasado 19 de enero y hasta el 19 de febrero iban a participar un total de 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo.

Se trata de ejercicios que tienen como objetivo perfeccionar la preparación de los pilotos de la OTAN y también formar a auxiliares de vuelo y mecánicos de los distintos ejércitos. En concreto, el Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en el que se enmarcaban estas maniobras se creó en 1978 con el fin de estandarizar las técnicas de los pilotos y realizar operaciones aéreas entre varios ejércitos.

Tragedia en Los Llanos

Justo hace 37 años, en enero de 1978, Bélgica, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos inauguraron este programa en la Base alemana de Fürstenfeldbruck. El objetivo: mejorar las capacidades tácticas, técnicas y procedimientos en operaciones aéreas.

Francia, Grecia, Turquía e Italia se unieron al programa a principios de los 90 y Dinamarca e Italia lo hicieron en enero de 1996. España se sumó en 2002 y la República Checa en 2006 abriéndolo así a otros países de la Europa del este como Polonia o Hungría.

El último de estos ejercicios, el que estaba realizándose en Albacete desde la pasada semana, finalizó este lunes en tragedia, la más grave en los 75 años de historia de la Base Aérea de Los Llanos donde actualmente trabajan 600 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios