Borrar
La portavoz de UPyD, Rosa Díez.
Rosa Díez aún no ha decidido si se presentará a las generales

Rosa Díez aún no ha decidido si se presentará a las generales

Asume que UPyD puede verse afectado por el efecto Podemos

EUROPA PRESS

Domingo, 28 de diciembre 2014, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aún no ha decidido si se presentará a las primarias para volver a ser la candidata de su formación a las próximas elecciones generales, en las que asume que el partido se verá afectado por la irrupción de Podemos en el panorama político español.

RosaD íez ha explicado que UPyD está ahora inmerso en el proceso de preparación de las elecciones municipales y autonómicas y aún no ha puesto en marcha los procedimientos para las generales. A su juicio, las primarias para elegir al candidato de UPyD al Palacio de la Moncloa deberían celebrarse "inmediatamente después" de estos comicios del mes de mayo, pero el Consejo de Dirección aún no lo ha debatido. Por esa misma razón, explica que aún no se ha planteado si optará a ser 'cabeza de cartel' por tercera vez consecutiva. "No lo he decidido, cuando entremos al calendario entraremos a todo", ha confesado.

Rosa Díez, líder de UPyD desde su nacimiento hace siete años, celebra que la hegemonía del bipartidismo se haya quebrado y haya más partidos en el panorama político español, aunque reconoce que este hecho puede afectar a sus resultados electorales.

Hay más opciones para repartir

"Estas elecciones las veo con mucha esperanza. Pero claro que cuando hay más agentes en juego y más opciones políticas entre las que repartir el voto te puede afectar", ha reconocido sobre la irrupción del partido de Pablo Iglesias, al que ha agradecido su contribución a romper el bipartidismo de PP y PSOE.

Según ha insistido, UPyD fue creado en 2007 con el objetivo de que "el corsé del bipartidismo se rompiera" y siete años después "hay en escena muchos más partidos". "Eso no da miedo, es estupendo", ha asegurado defendiendo que los ciudadanos "viven bien teniendo varias opciones entre las que elegir". Pese a ello, se ha mostrado muy crítica con el líder de Podemos. "El único político en activo que me ha hecho un 'escrache' se llama Pablo Iglesias, más casta que eso. No dejar hablar en la universidad, más impropio que eso", ha censurado en referencia a un 'boicot' que sufrió en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense en 2010 en el que participó Pablo Iglesias.

Rosa Díez quiere además ver actuar a los miembros de Podemos en las instituciones para comprobar sus ideas con hechos. Y entonces, ha deseado que apoyen iniciativas de UPyD y sean "colegas". "Lo importante es que las ideas salgan adelante", ha dejado claro. Este comportamiento práctico sirve también para Ciudadanos, partido con el que no lograron alcanzar un acuerdo electoral tras dos meses de negociaciones. "En las instituciones hacemos acuerdos con todos, apoyamos las propuestas cuando nos parecen buenas y las sacamos adelante con normalidad", ha dicho sobre posibles acuerdos institucionales con el partido de Albert Rivera.

Ningún unterés en Ciudadanos

La líder de la formación 'magenta' no ha querido profundizar en las razones que llevaron a impedir formar una alianza, pero ha rechazado que eso pueda pasar factura electoral a UPyD. "No tengo ningún interés en Ciudadanos, tengo mucho interés por los ciudadanos y mi trabajo está centrado ahí", ha zanjado.

De la misma forma, no quiere comentar el comportamiento del eurodiputado de UPyD Fernando Maura, que participó en un acto de C's durante el cual acusó a su formación de haber "preferido las siglas al proyecto político" y "carecido de la generosidad y de la altura de miras que el momento político en España exigía".

"No voy a opinar", se ha limitado a contestar Rosa Díez, quien frente a sus críticos presume del amplio apoyo que recibió el informe de gestión que sometió a votación del Consejo de Dirección el pasado 21 de diciembre. "En UPyD tenemos la manía de rendir cuentas una vez al año y el 94,8 por ciento dijo que estaba de acuerdo con la gestión", ha recalcado. "Así que como el partido apoya lo que hacemos, lo seguiremos haciendo", ha insistido en respuesta a los miembros de la corriente crítica Cex que le piden su dimisión y la convocatoria de un Consejo Extraordinario antes del próximo día 31.

En el Parlamento Europeo, donde dos de los cuatro eurodiputados 'magentas' -Fernando Maura y Enrique Calvet- están enfrentados con la dirección, RosaDíez ha garantizado que se cumplirá el programa electoral con el que concurrieron a los comicios. "Quien no lo quiera cumplir tendrá que dar explicaciones porque nosotros el programa electoral nos lo tomamos muy en serio", ha dejado claro.

Parlamentos autonómicos

El programa electoral también será estratégico en las elecciones autonómicas, en las que Rosa Díez espera que UPyD obtenga buenos resultados en Madrid, Asturias, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y "posiblemente" en Navarra y Cantabria.

En la Comunidad Valenciana el candidato será el diputado Toni Cantó, quien Rosa Díez cree que puede presentarse con el aval de sus actuaciones en el Congreso. "Aparte del tirón personal puede presentar resultados", ha reconocido definiéndole como "un gran activo" que logrará "muy buen resultado" para UPyD entre los valencianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios