Borrar
Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias: «No me veréis abrazado ni a Rajoy ni a Mas»

Pablo Iglesias: «No me veréis abrazado ni a Rajoy ni a Mas»

El líder de Podemos defiende en Cataluña el derecho a decidir pero no solo sobre el modelo territorial

CRISTIAN REINO / Agencias

Domingo, 21 de diciembre 2014, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado esta mañana pequeño el pabellón del Valle de Hebrón de Barcelona, donde ante miles de catalanes ha ofrecido su primer mitin en Cataluña desde que se hizo con las riendas de la nueva formación de izquierdas.

Iglesias ha defendido el derecho a decidir, pero no solo sobre el modelo territorial. "¿Derecho a decidir? Por suupuesto, pero para decidir sobre todas las cosas", ha afirmado. "Para que haya soberanía y se pueda decidir sobre todo hace falta abrir un proceso constituyente, para discutir con todos y de todo", ha señalado.

Iglesias, que ha dirigido su discurso al votante catalán del área metropolitana, el que históricamente votaba a la izquierda del PSOE o IU, ha cargado contra los "patriotas" de banderita en la muñeca, tanto bandera española como catalana, que tienen sus cuentas en paraísos fiscales. "Se llamen Pujol o Rato, no tienen más patria que su dinero" y "quien tiene sus cuentas en Suiza o Andorra solo tiene un nombre: traidor", ha rematado.

Continuamente interrumpido por las muestras de apoyo del público, ha querido marcar distancias con los dirigentes que acuden a Cataluña a hacer promesas y a cambiar votos y favores. "No he venido a Cataluña a prometer nada a nadie. No me fío de los políticos que hacen promesas", ha dicho. Pero en cambio ha hecho una: "No me veréis dándome un abrazo con Rajoy ni con Mas", ha sentenciado, en clara alusión a David Fernández, dirigente de CUP, que se abrazó con el presidente de la Generalitat el pasado 9 de noviembre, tras la votación. Como ya ha hecho en otras ocasiones, el dirigente de Podemos ha insistido en que "no quiere que Cataluña se vaya" de España. Aunque a su juicio, la "casta ha insultado a los catalanes". "España es un país de países, una nación de naciones", ha señalado. Y ha criticado a los que quieren hacer política "elevando muros". Frente a ese modelo, Podemos ofrece una política de "tender puentes".

La soberanía, ha apuntado, quiere decir que los representantes del pueblo no representan a fondos de inversión, que a nadie se le echa de su casa por no pagar la hipoteca y que no se cambian artículos de la Constitución cuando se recibe una llamada de Merkel. Así, Pablo Iglesias ha emplazado, ante ñla atenta mirada de dirigentes de PSC, ICV y ERC, a los catalanes a aparcar banderas y a impulsar el cambio en España. "Os pido que estéis el 31 de enero en Madrid, para decirles a los que gobiernan aquí y allí que su tiempo ha terminado. 2015 es el año del cambio", ha afirmado.

Lecciones de catalanidad

En el mismo acto, la que se postula como futura líder de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart ha afirmado que no aceptan "lecciones de catalanidad de los que se han enriquecido con el 3% o han saqueado el Palau y tienen la sede embargada".

"Nos piden que nos definamos, que nos digan cuál es nuestra opción" sobre el proceso catalán, ha apuntado. "Ni unionistas ni independentistas, somos democrátas. Estamos comprometidos con el derecho a decidir, pero que no se restrinja al modelo territorial", ha rematado.

Lo cierto es que la cita ha sido todo un éxito, pues alrededor de 2.500 personas no han podido acceder al recinto, ya que se había completado su aforo antes de las 12.00 horas, cuando estaba previsto que empezara el acto. Las personas que no han podido acceder al espacio, que ha cerrado sus puertas al completar el aforo, han formado una larga cola que alrededor del pabellón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios