Borrar
Artur Mas y Oriol Junqueras.
Mas despacha a Junqueras en media hora

Mas despacha a Junqueras en media hora

Los líderes de CiU y ERC no llegan a ningún acuerdo en su reunión de este viernes y el presidente de los republicanos reclama elecciones inmediatas

cristian reino

Viernes, 19 de diciembre 2014, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, han mantenido esta mañana una nueva reunión por espacio de media hora en el despacho que el jefe del Ejecutivo catalán tiene en el Parlamento autonómico.

El encuentro ha llegado una semana después de la última cita, en la que acordaron volver a verse. En esta ocasión, y a pesar de que según Mas el encuentro ha ido "bien", los dos dirigentes soberanistas han vuelto a constatar que siguen sin ponerse de acuerdo y que no ceden en sus posiciones de cara a formar una alianza para convertir las elecciones autonómicas en un referéndum sobre la independencia.

Tras la reunión, Mas se ha limitado a decir que lo "bueno, si breve, dos veces bueno", refiriéndose a las suspicacias que se han suscitado porque la cita solo haya durado 30 minutos.

El único que ha comparecido ante la prensa para dar cuenta del encuentro ha sido Junqueras, que ha pedido a Mas que los gestos que ha tenido ERC con el Gobierno catalán en relación a facilitar la tramitación de los Presupuestos deben tener respuesta en forma de convocatoria de elecciones en las próximas semanas.

Según Esquerra, Mas ha valorado y reconocido los gestos de ERC, pero ha dado a entender que no ha habido avances significativos en los temas en los que chocan: la idoneidad de convocar elecciones de manera inmediata, la lista unitaria y la hoja de ruta hacia la independencia tras las elecciones.

Según Junqueras, la formación republicana lo está dando "todo para evitar la ruptura". A pesar de las diferencias, el presidente de ERC se ha mostrado confiado en que habrá acuerdo. Mas, en cualquier caso, lleva días diciendo que hasta después de las fiestas navideñas no habrá novedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios