Borrar
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Rajoy pide a la UE el «máximo esfuerzo» ante la evolución de la relación con Cuba

Rajoy pide a la UE el «máximo esfuerzo» ante la evolución de la relación con Cuba

Explica que el resto de líderes han coincidido con él en destacar el carácter esperanzador de la nueva situación y en que el futuro del pueblo cubano debe construirse sobre la base de la democracia y los derechos humanos

EFE

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido a la Unión Europea el "máximo esfuerzo" ante la evolución de la relación de los Veintiocho con Cuba después de que Estados Unidos y el régimen cubano hayan acordado el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Este asunto no estaba previsto que fuera tratado en la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas, pero Rajoy lo ha sacado a colación en su intervención en la cumbre. Según ha explicado en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la misma, ha tomado la palabra para exponer que el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba es un hecho de trascendencia histórica.

Ha explicado que el resto de líderes ha coincidido con él en destacar el carácter esperanzador de la nueva situación y en que el futuro de pueblo cubano debe construirse sobre la base de la democracia y los derechos humanos. "Ese -ha precisado- es el espíritu que inspira la apertura de negociaciones de un nuevo acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba".

Al ser preguntado si a raíz de ese acuerdo entre Estados y Cuba cree que debería acelerarse el final de la posición común de la UE respecto al régimen cubano ha señalado que hay que esperar a la evolución de los acontecimientos.

Sí ha explicado que ha pedido a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, "el máximo esfuerzo en este tema". "Le he dicho que España está a su disposición para ayudar en el proceso", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha recordado la visita que recientemente ha realizado a Cuba su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Para él, lo importante es que la noticia del acuerdo con estados Unidos genera esperanza y todo el mundo debe poner lo que esté en su mano en beneficio del pueblo cubano, que ha dicho que es muy querido por España. "España va a estar ahí. Vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos y cómo se van produciendo las cosas", ha añadido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios