Borrar
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
El Supremo remite a la Fiscalía los indicios de cohecho contra el presidente de Cantabria

El Supremo remite a la Fiscalía los indicios de cohecho contra el presidente de Cantabria

Ignacio Diego fue invitado a un balneario asturiano presuntamente por una empresa investigada en el ‘caso Pokemon’

Mateo Balín

Jueves, 18 de diciembre 2014, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo y responsable de la investigación del caso `Pokemon, la trama de concesiones de servicios de públicos, ha remitido una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que aprecia indicios contra el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y su consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, por un delito de cohecho.

Según el escrito de la juez De Lara, ambos se beneficiaron presuntamente en agosto de 2010 de una estancia en el balneario asturiano pagada por una empresa investigada en el caso Pookemon, llamada Aquagest. Entonces el presidente cántabro, el popular Ignacio Diego, era diputado autonómico y presidente regional del PP y el consejero era portavoz parlamentario.

En ambos casos, la Sala Segunda del Supremo ha pedido informe a la Fiscalía sobre competencia y fondo y ha designado ponente del caso al presidente de la sala, el magistrado Manuel Marchena, que decidirá el futuro procesal de Diego.

José Manuel Barreiro

En la misma causa, la juez de Lugo ha remitido la exposición razonada al Supremo contra el senador del PP y portavoz José Manuel Barreiro, por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La sala de admisión del alto tribunal ha acreditado que el senador es competente ante este órgano y ha dictado una providencia en la que ha pedido a la Fiscalía que informe sobre competencia y fondo y ha designado ponente al magistrado Antonio del Moral.

Un informe de junio de Vigilancia Aduanera involucró a Barrerio como supuesto beneficiario de las entregas de dinero, 5.000 euros de la trama de Pokemon el 20 de mayo de 2011. Los investigadores enmarcaron el posible pago al senador popular como una forma de contrarrestar su negativa a la intención del ayuntamiento de Lugo de adjudicar la ORA a la empresa Vendex.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios