Borrar
Susana Díaz.
Andalucía reclama más de 20 millones de euros por ayudas a cursos de formación sin justificar

Andalucía reclama más de 20 millones de euros por ayudas a cursos de formación sin justificar

La Administración andaluza ha analizado ya el 80,6% de los expedientes que estaban pendientes

Cecilia Cuerdo

Jueves, 18 de diciembre 2014, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía reclama ya más de 20 millones de euros por ayudas concedidas a cursos de formación para el empleo y que no han sido debidamente justificadas. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación, se han revisado ya el 80 por ciento de los 8.505 expedientes pendientes de justificar, y de esta cifra, unos 1.751 están ya resueltos correctamente y a punto de su liquidación y abono.

Los datos han sido facilitados hoy por el responsable de Educación en una comparecencia reclamada por los grupos políticos andaluces para dar cuenta del supuesto fraude en los cursos de formación, destapado la pasada primavera y que ponía en cuestión aún más las políticas de empleo del Ejecutivo autonómico, envuelto ya en el escándalo de los ERE irregulares y las supuestas facturas falsas de UGT-A para justificar ayudas.

La investigación también se está desarrollando en numerosos juzgados de toda la región, y se ha saldado ya con varias detenciones en las provincias de Málaga y Cádiz, donde fue arrestado precisamente un exconsejero andaluz, Angel Ojeda, reconvertido en empresario de cursos de formación.

Según ha detallado Luciano Alonso, de los 6.860 expedientes que se están tramitando en este momento, un total 4.440 corresponden a expedientes en requerimiento de información, estudio o en fase de inicio de reintegro; mientras que otros 1.751 expedientes están resueltos y se han remitido a la Intervención General para su fiscalización, liquidación y abono.

En este sentido, durante el ejercicio 2013 se abonaron 10.631.927,74 euros a 17 entidades que justificaron satisfactoriamente las ayudas recibidas, mientras que en lo que va de año se han abonado 26,2 millones de euros a 482 entidades de toda la región.

El consejero ha destacado que la tarea de revisión de todos los expedientes de ayudas a cursos de formación para el empleo se está llevando a ritmo constante, y que en el último mes se han analizado casi 900 expedientes de los más de 8.500 que existen. Y ha subrayado la transparencia con mayúsculas en el control actual de la formación profesional, que incluyen un nuevo modelo de tramitación de justificaciones de las subvenciones recibidas con un sistema individualizado y factura a factura. Asimismo, ha recordado que ya no se producirán las exceptuaciones del pasado, es decir, que una entidad podía acogerse a nuevas convocatorias de subvenciones sin haber justificado las anteriores, un criterio que ha sido reprochado por varios organismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios