Borrar
Desarticulada una red que llevaba desde España a Japón metanfetamina camuflada en bombones

Desarticulada una red que llevaba desde España a Japón metanfetamina camuflada en bombones

Captaban a ciudadanos estadounidenses y europeos para que transportaran entre tres y cinco kilos de droga en cada viaje que realizaban desde España al país nipón

Colpisa

Jueves, 18 de diciembre 2014, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización especializada en transportar metanfetamina desde nuestro país hasta Japón. En el operativo han sido detenidas doce personas en nuestro país y dos más en el Aeropuerto de Narita (Tokio), cuando pretendían introducir partidas de droga.

La red, formada mayoritariamente por ciudadanos de Nigeria, captaba a estadounidenses y europeos para que transportaran entre tres y cinco kilos de droga por cada viaje que realizaban desde España al país nipón, generalmente oculta en forma de bombones.

La trama también 'reclutaba' en oficinas de empleo y centros de asistencia social de la Región de Murcia a personas con dificultades económicas para utilizarlas como correos humanos de cocaína.

Durante la investigación se detectó en dos ocasiones que la organización había enviado a dos estadounidenses a Japón transportando una importante cantidad de estupefaciente. En ambos casos los correos fueron detenidos en el aeropuerto de Narita (Tokio), los días 1 de marzo y el 22 de mayo de 2014, cuando llevaban cinco y tres kilogramos de metanfetamina respectivamente.

La droga viajaba oculta en el interior de envoltorios de bombones de chocolate con la finalidad de burlar los controles policiales y aduaneros. Ambos habían viajado previamente a Madrid desde Estados Unidos, donde fueron recibidos por miembros de la organización y alojados en un hotel de Fuenlabrada (Madrid).

En Barcelona se detuvo a un ciudadano danés y a dos personas de nacionalidad nigeriana que, procedentes de Madrid, portaban un bolso de viaje cargado con cuatro paquetes de bombones que contenían 160 unidades rellenas de metanfetamina con un peso aproximado de 2,6 kilogramos de estupefaciente. Asimismo, se realizó un registro en un domicilio de Madrid donde se intervinieron otros 20 bombones ya elaborados, 1,5 kilos de metanfetamina embolsada y 600 gr. de cocaína, así como efectos e instrumentos relacionados con el tráfico de drogas.

Detenidos en varias localidades

Seguidamente se procedió a la detención en su domicilio del integrante de la organización que había acompañado momentos antes al ciudadano danés al punto de contacto con los portadores del estupefaciente. En el registro llevado a cabo, se intervino una pequeña cantidad de cocaína. Paralelamente, en Madrid se detuvo a otras tres personas de nacionalidad nigeriana: dos de ellos actuaban como chóferes del resto del grupo y un tercero que se ocupaba de la recepción de los correos, darles instrucciones, facilitarles dinero y un billete para la ciudad donde el grupo nigeriano les entregaría el estupefaciente, a éste último se le intervinieron 130 gramos de metanfetamina cuando se disponía a realizar una entrega en un céntrico barrio de Madrid.

A principios de noviembre se puso en marcha un nuevo dispositivo en el que se detuvo en Fuenlabrada, Móstoles y Parla a tres personas de origen nigeriano y se registraron sus domicilios, donde se intervinieron aproximadamente unos 31.000 euros, así como abundante documentación relativa al delito investigado. Paralelamente, en Murcia se procedió a la detención del ciudadano argentino que reclutaba a 'correos' y a otra persona de nacionalidad española que había actuado como 'mula' al transportar desde Brasil a España dos kilogramos de cocaína. El resto de arrestos se llevaron a cabo en Madrid y Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios