Borrar

Excarcelada la etarra Josefa Ernaga, condenada por el atentado de Hipercor

Con penas que suman más de 900 años por varios atentados, es una de las presas de ETA que recurrió contra la Doctrina Parot, cuya aplicación habría retrasado su salida hasta 2017

efe

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La etarra Josefa Ernaga, condenada a penas que suman más de 900 años por varios atentados, entre ellos el de Hipercor, ha salido de la prisión de Jaén tras cumplir 27 años y medio de condena, ha informado la asociación de familiares de presos Etxerat.

Ernaga fue condenada en 1989, junto a otros miembros del comando Barcelona de ETA, a 794 años de cárcel por su participación en el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, cometido el 18 de junio de 1987, en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras cuarenta.

Además, en 1991 la Audiencia Nacional le impuso otros 142 años de cárcel por un atentado perpetrado en 1987 en el puerto de esa ciudad en el que falleció un guardia civil.

Ernaga, natural de la localidad navarra de Merkiritz, fue una de las presas de ETA que recurrió contra la llamada Doctrina Parot, cuya aplicación habría retrasado su salida de prisión hasta el 27 de agosto de 2017.

Una vez derogada dicha doctrina por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Josefa Ernaga ha salido de prisión con la condena cumplida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios