Borrar
Gaspar Llamazares.
Izquierda Abierta de Llamazares plantea posponer un mes las primarias de IU

Izquierda Abierta de Llamazares plantea posponer un mes las primarias de IU

Estaban previstas para el 8 de febrero, pero pretende que se alargue también la duración de la campaña y garantizar así unas primarias "participativas"

Efe

Lunes, 8 de diciembre 2014, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares, ha planteado posponer un mes la celebración de primarias en IU para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, prevista para el 8 de febrero, para alargar también la duración de la campaña y garantizar así unas primarias "participativas".

Ha sido la única corriente que por ahora ha presentado una propuesta de Reglamento para estas elecciones internas, que aprobará la Presidencia federal el próximo 14 de diciembre y en la que también han incluido la reducción del número de avales que establecen los estatutos para poder concurrir al proceso, explican a Efe fuentes de la dirección de Izquierda Abierta.

Se trataría de recortar las firmas que se requieren para respaldar a un candidato del 25 al 20 por ciento en el caso del Consejo Político y del 10 al 3 por ciento si se opta por recabar los apoyos a través de la militancia.

Eso sería lo "más razonable", argumentan, porque ese es el porcentaje mínimo, explican sobre el 3 por ciento, que se requiere para acceder a las instituciones.

De esta manera, afirman, se garantiza que ningún candidato acapare firmas "de sobra", como podría ocurrir con Alberto Garzón, el único que por ahora ha anunciado su intención de concurrir a las primaria, cerrando así el paso a otros aspirantes o desanimando a aquellos que concurran en inferioridad de condiciones, según sostiene Izquierda Abierta.

Otra de las iniciativas que recoge su propuesta es la obligatoriedad de celebrar diez debates en los que participen la militancia, simpatizantes y medios de comunicación en las diez ciudades españolas más grandes.

Al ser las primeras elecciones internas abiertas a simpatizantes que celebra IU, podrán votar todos los militantes -unos 33.000- más todos los ciudadanos que declaren ser electores de IU, recomienda Izquierda Abierta, aunque tendrán que inscribirse con anterioridad para ejercer su derecho a voto.

La formación de Llamazares no está de acuerdo con el calendario de la dirección, según el cual la campaña tendría lugar entre el 23 de enero y el 7 de febrero para votar el día 8, porque opinan que es precipitado y no garantiza una participación total.

Y para evitarlo creen que lo mejor sería que la campaña durara un mes, lo que aseguraría unas primarias "participativas" y que la votación fuera el 8 de marzo.

Otra de las sugerencias que han trasladado a la dirección es que aparte de votar por correo también se pueda hacer telemáticamente.

Izquierda Abierta aún no ha decidido si presentará algún candidato para medirse con Garzón, que ya cuenta con el respaldo explícito de casi todas las federaciones autonómicas, incluida Andalucía, la más potente de todas, y también del secretario general del PCE, José Luis Centella, al mando de la principal fuerza integrada en IU.

Antes de tomar esa decisión, quieren asegurarse de que el reglamento ofrece las "suficientes garantías" de transparencia y equidad en el proceso y no da lugar a que parezca una designación a dedo de la dirección federal, apuntando a Garzón.

Quienes podrían estar estudiando presentar su candidatura, comentan algunas fuentes de esta corriente, serían, entre otros, el portavoz en Madrid, Tasio Oliver, y el de Granada, Raúl García, que están trabajando para hacerse un hueco en este "frente" de valores más jóvenes que quiere pisar fuerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios