Borrar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la IX convención del Bloque de Izquierdas portugués
Pablo Iglesias: «Los poderosos tienen miedo al pueblo»

Pablo Iglesias: «Los poderosos tienen miedo al pueblo»

"Me ha costado unos cuantos insultos estar aquí, precisamente porque he venido a Portugal me han dicho que no doy la cara", ha dicho el eurodiputado durante un mitin internacional

EFE

Sábado, 22 de noviembre 2014, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eurodiputado y líder de Podemos, el español Pablo Iglesias, interpretó los ataques a su formación como fruto del "miedo que los poderosos tienen al pueblo" y reivindicó que es el "momento de la audacia" política y de mostrar "orgullo". "No va a venir ningún banco, ninguna agencia de calificación a robarme lo mío porque estoy orgulloso de ser del sur, de ser español, de ser portugués", manifestó Iglesias, en un aplaudido discurso.

Iglesias (Madrid, 1978) participó en el mitin internacional "Unidos contra la Austeridad", organizada por el marxista Bloque de Izquierda (BE, por su siglas en portugués), que celebró su novena convención para elegir a su líder.

El eurodiputado se ayudó de varias comparaciones para ilustrar lo que representa Podemos contra los poderes establecidos en Europa y usó metáforas con el portugués Cristiano Ronaldo marcando un gol a Alemania o con la poción mágica de la que sirvió Asterix y Obelix contra los opresores romanos. "Que siendo portugués, no queremos ser una colonia de Alemania (...) Que siendo español, no queremos servir cafés a los turistas ricos del norte", manifestó Iglesias, quien realizó metáforas de cuño futbolístico.

Para ilustra ese "orgullo" de los pueblos del sur puso como ejemplo un gol de Ronaldo, capitán de la selección de Portugal, ante la Alemania de Angela Merkel, interpretado como un "un grito" contra las imposiciones de la austeridad.

Sin detallar planes de su programa, lanzó duras críticas a la clase dirigente, y reivindicó el nuevo papel de una izquierda sin dogmatismo ni banderas, que hable al pueblo de una forma que se entienda.

Utilizó otro símil, el de los gatos negros, a los que identificó con los dirigentes de los grandes partidos tradicionales, contra los ratones, a los que asemejó al pueblo. "Ningún partido político de gatos soluciona los problemas de los ratones, y luego, desde los medios nos dicen: 'populista'", exhortó Iglesias.

Polémica con Tele5

Desgranó que la "poción mágica" de Podemos existe y tiene cinco ingredientes, entre los que citó acabar con el pesimismo, ir con ánimo de "ganar el partido", ser audaz en un momento histórico único y ser laico entendiendo que "la izquierda no puede ser una religión".

Agradeció a los portugueses su aportación a la lucha cívica rememorando una de las banderas de la revolución del 25 de abril de 1974. "Gracias por ayudar a sintetizar frases que dan miedo a los poderosos 'el pueblo es el que más ordena'", añadió.

Pablo Iglesias aludió también a una de las últimas polémicas en las que se ha visto envuelto, la no comparecencia de una entrevista en el canal de televisión Tele5. "Os voy a contar un secreto. Es que me ha costado unos cuantos insultos estar aquí, precisamente porque he venido a Portugal me han dicho que no doy la cara, porque he suspendido una entrevista que no he podido hacer", señaló Iglesias, quien añadió: "Que me perdone Tele5, pero prefería estar aquí con vosotros". "Hay algunos que están muy nerviosos, nos insultan, mienten difaman, les revienta que no seamos como ellos", denunció el eurodiputado, quien aseveró que hay detectives privados y periodistas que investigan, incluso en la basura, para ver "si encuentran algo".

Ante cerca de un millar de asistentes, el líder de Podemos estuvo acompañado de Marisa Matías, Eurodiputada del BE, el irlandés Trevor Ó Clochartaig, del Sinn Fein, el representante del Syriza griego, Giorgos Karatsioubanis, y de la dirigente del BE Catarina Martins.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios