Borrar
El secretario de Convergencia de IU, Alberto Garzón.
Alberto Garzón avisa a Podemos: «No nos vale la ambigüedad»

Alberto Garzón avisa a Podemos: «No nos vale la ambigüedad»

El secretario de Convergencia de IU marca las líneas del partido para posibles pactos con otras formaciones políticas

europa press

Sábado, 22 de noviembre 2014, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Convergencia de IU, Alberto Garzón, ha marcado este sábado las líneas que seguirá la organización para posibles pactos con otras formaciones políticas y ha dejado claro que cualquier acuerdo se articulará en torno a un programa concreto. "No nos vale la ambigüedad ideológica o programática", ha advertido a Podemos.

Garzón ha hecho este planteamiento al inicio del encuentro en el que, durante dos días, IU debatirá sobre las líneas generales para su programa electoral en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Según ha insistido, ese programa es el que debe condicionar cualquier posibilidad de pacto y la formación de un bloque "político y social de izquierdas".

"Nuestras fronteras son claras. No nos vale la ambigüedad ideológica", ha enfatizado dejando claro que, en caso de que no sea posible llegar a un acuerdo, la "responsabilidad no será de IU". "Estamos ante una oportunidad histórica y si no quieren participar les corresponde a ellos explicarlo", ha remarcado.

El candidato a las primarias de IU para las elecciones generales considera que "la mayoría social unida es más fuerte" y por eso su formación tratará de alcanzar ese consenso para desbancar al bipartidismo de las instituciones. "Como no aprovechemos esta oportunidad histórica nos arrepentiremos", ha avisado.

«IU no se va a diluir»

Según ha asegurado, IU cree en la convergencia "por principios" y no "por oportunismo" y por ello no teme una disolución de sus siglas durante estos procesos de convergencia. "Nosotros no nos vamos a diluir, ni mucho menos, ni nadie puede pretender que eso vaya a suceder porque es absurdo y absolutamente fuera de lugar", ha advertido.

Además, ha insistido en que su apuesta para la convergencia en las municipales de mayo del próximo año es mediante las coaliciones electorales y no a través de agrupaciones de electores, pero ha dejado claro que se trata de una mera cuestión jurídica para facilitar su acceso a los medios públicos o tener oportunidad de entrar en las Diputaciones Provinciales. Y por ello, ha pedido que no se utilice este debate "para ocultar otro tipo de intenciones".

Según ha recordado, Podemos ha anunciado que no se presentará con sus siglas a estas elecciones municipales, por lo que las condiciones de acuerdo varían de una a otra localidad. "Desconozco las líneas rojas que están planteando en cada municipio, algunas serán sensatas y otras inadmisibles", ha explicado reconociendo que sería "desagradable" competir entre ellos porque sus programas son "similares".

Proceso constituyente

En todo caso, ha presentado a IU como "la garantía de preservar los servicios públicos y las conquistas sociales y económicas" y la forma de "fortalecer la lucha en la calle". Todo ello convencidos de que "hay que construir un nuevo país" tras atravesar un "proceso deconstituyente" iniciado en la Unión Europea.

Además, ha aludido al "régimen político y económico del bipartidismo español" y la corrupción que está aflorando, que cree que tiene su origen en "las cloacas" que "había antes del milagro económico". "Esto viene del España va bien de Aznar y la Champions League de Zapatero", ha denunciado en alusión a los dos expresidentes del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios