Diario Sur

Del Podemos friki, al proetarra y al nazi

Del Podemos friki, al proetarra y al nazi

  • ¿Cuántas cosas han llegado a llamar a Podemos? Desde su triunfo particular en las elecciones europeas hasta hoy le han llovido una sarta de lindezas de izquierda, derecha y centro. Desde Esperanza Aguirre a Pedro Arriola, pasando por artistas como Joaquín Sabina han descalificado a Pablo Iglesias y los suyos

«Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA», Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, sentenció a través de su blog que Podemos «está con el chavismo, con el castrismo y con ETA» y que lo demás es «palabrería». Bajo el título 'Lo que hay que saber de Podemos', Aguirre remarcaba que la banda terrorista lleva «casi 900 asesinatos que han llenado de dolor a todos los españoles de bien con su terror» tratando de «imponer su proyecto totalitario» a los vascos y los españoles en general. En este punto, la popular recordaba que el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, opinaba que ETA tiene explicaciones políticas «y por eso quizás colabora con la red de apoyo a sus presos». En cuanto al gobierno venezolano, decía: «Ése es el régimen que ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros, este régimen es el que admiran los dirigentes de Podemos y éste es el modelo que quieren para España». Concluyó hablando de Cuba: «Es otro de los modelos de los dirigentes de Podemos y contra ella no dicen palabra, no hablan de la casta». Tras esto, un cruce de declaraciones en los medios y hasta el paso por los tribunales, pero nunca una disculpa.

«Hitler ganó las elecciones aprovechando el descontento general», Esperanza Oña, Parlamentaria del PP Andaluz

Tras el descalabro de las elecciones europeas, unos dirigentes políticos eligieron la rueda de prensa y otros como la exalcaldesa de Fuengirola y miembro de la Mesa del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, Twitter. «Hitler ganó las elecciones aprovechando el descontento general en Alemania y convirtiéndolo en ilusión a lo favor», dijo en referencia al ascenso de Podemos. Malinterpretado o no, pronto aparecieron en la prensa los titulares hablando de comparaciones entre Pablo Iglesias y Hitler. Pero, lo que no daba margen a interpretaciones, era un tuit de la entonces alcaldesa que decía: «Pablo Iglesias, casi sin partido, sin gestión y siendo uno de los asesores del nada democrático Maduro (Venezuela) ha ilusionado a muchos».

«Podemos no quiere mejorar la democracia, sino eliminarla», Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia

García de ha visitado esta misma semana Málaga dejando en una entrevista exclusiva en las páginas de SUR el último adjetivo calificativo hacia Podemos. García de Cortázar dijo que desde la perspectiva histórica «vivimos un momento peligrosísimo». Completa: «Es un voto de castigo, de destrucción no de construcción. Preguntados los que van a votar a Podemos dicen al mismo tiempo no conocen posibles candidatos ni programas, con lo que están diciendo claramente que es un voto de castigo. Creo que es un momento peligrosísimo, porque la gente trata de quedarse, se puede quedar. Tenemos multitud de ejemplos, como el caso de Alemania con los nazis, que podía haber sido algo parecido y después se quedaron. Podemos no un movimiento democrático. Pero a la gente se le engaña con esa especie de señuelo de que todo se puede votar, y estamos en una democracia representativa en la que no hay por qué votar todo. Hemos votado a lo que nos gobiernan y el problema es que hemos elegido mal. Entonces habrá que introducir mecanismos de mejor elección para que la democracia, tal y como la conocemos, exista. Porque no nos olvidemos: Podemos no quieren mejorar la democracia sino cargársela, eliminarla, liquidarla».

Pedro Arriola analizó los resultados de las europeas.

Pedro Arriola analizó los resultados de las europeas. / EFE

«En Podemos tenemos a todos los frikis del mundo», Pedro Arriola, sociólogo de cabecera del Gobierno

«El PP echará de menos a Rubalcaba», declaraba Pedro Arriola, en un desayuno informativo en el que ha analizó los resultados electorales de las europeas junto con José Juan Toharia, presidente de Metroscopia. Pero esa no era la perla de ese día. Quiso fijarse en las formaciones con éxito en las europeas «llamadas a diluirse» con el tiempo. «Aquí tenemos todos los frikis del mundo». Especialmente en Madrid: «Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid», ha insistido. Eso sí, ha aplaudido que «Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española. que es bueno que se exprese con votos y no con piedras». Aunque tras estas declaraciones, vino una discreta matización.

«Pablo Iglesias oculta su ideología para arañar un puñado de votos», Willy Toledo, actor

El actor Willy Toledo se desvinculó públicamente de Podemos y ha cargado contra la formación de Pablo Iglesias por su «discurso vacío de contenido e ideología» y por el «cinismo» de sus líderes. «Ciudadanos, casta... Aquí caben todos. El fraude Villarejo. El comité organizador del congreso amañado. El puesto de Iglesias blindado. El triunvirato que todo lo sabe y todo lo decide. El nulo poder y efectividad de los Círculos. Mucho anticomunista. Mucho arribista», ha rechazado. «Yo no sería tan cínico como para ocultar mi ideología para arañar un puñado de votos. Yo no quiero 'manifiestos', yo quiero acciones», sentenció.

«Podemos ha llegado con unas recetas del primer Carlos Marx», Joaquín Sabina, cantautor

El cantautor Joaquín Sabina hizo un repaso de su vida en Viajando con Chester, con Risto Mejide, y allí dejó caer unas perlas hacia Podemos. «Fíjate los de Podemos que han llegado con unas recetas que son del primer Carlos Marx antes del manifiesto y fíjate lo que se han llevado detrás. Llevábamos años diciendo 'joder qué país' y hay niños con malnutrición, damos dinero a los bancos y nadie sale a quemar bancos. ¡Joder qué gente tan civilizada! Pues Podemos ha metido ahí ese voto», confesó ante las cámaras de Cuatro. No obstante, a Juan Carlos Monedero le dijo directamente: «Me pasa con Podemos lo de una canción de Serrat. Me gusta todo de ti, pero tú no».