Borrar
Arnaldo Otegi.
Otegi pide a Sortu una nueva cultura política para avanzar hacia la soberanía

Otegi pide a Sortu una nueva cultura política para avanzar hacia la soberanía

Considera que la izquierda abertzale está actuando con "esquemas políticos, modelos organizativos y moldes de dirección del pasado"

efe

Domingo, 26 de octubre 2014, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi cree que la izquierda abertzale está actuando con "esquemas políticos, modelos organizativos y moldes de dirección del pasado" y reclama un cambio de "cultura política" que sitúe en "el pueblo" el protagonismo de un proceso independentista.

Otegi plantea esta reflexión en una entrevista que publica hoy el diario Berria, en la que se muestra autocrítico con la actuación de la izquierda abertzale y aboga por avanzar hacia la independencia sin esperar ningún acuerdo con el Estado y sin aguardar a que se resuelvan las "consecuencias del conflicto", en alusión a cuestiones como el desarme, las víctimas o los presos.

El secretario general de Sortu, que cumple una condena de seis años y medio en la cárcel de Logroño por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, ve a Euskadi lejos de poder afrontar un proceso independentista similar al de Cataluña. Para ello, propone avanzar hacia un "cambio de cultura política" que permita "crear un proyecto independentista renovado y conformar una mayoría social fuerte en torno a él en Euskal Herria".

"La izquierda abertzale tiene una gran capacidad para crear nuevos escenarios y encender la ilusión en nuestro pueblo. Pero, luego, tiene enormes problemas para adaptarse al nuevo escenario y actuar con coherencia", sostiene Otegi. El dirigente abertzale asegura que le consta que en el seno de Sortu está abierto este debate y se muestra seguro de que "acertarán".

Fin del terrorismo

Otegi aboga por "sacar de estructuras cerradas" el debate sobre la independencia y "hacerlo en los pueblos y con el pueblo". En este punto radica, según el líder abetzale, el "retraso" que observa en el País Vasco respecto a Cataluña, en que allí, desde su inicio, el pueblo "es el único protagonista del proceso", por encima de los partidos. Por el contrario, lamenta que en Euskadi "no hay encima de la mesa ninguna propuesta concreta" de Estado propio porque, a su juicio, el pueblo vasco no dispone de las herramientas necesarias para activar ese proceso.

Desde el ámbito político apuesta por conformar un frente amplio, plural, que reúna distintas culturas políticas y que tenga un funcionamiento interno democrático en el que las decisiones se adopten entre todos sus miembros.

Respecto al fin del terrorismo, Otegi entiende que el desarme de ETA es un "paso lógico y coherente" con su decisión de dejar las armas, tras lo que apunta que el Gobierno está intentando retrasar la llamada "agenda de las consecuencias" para "ganar tiempo" y evitar que comience en Euskadi un proceso como el de Cataluña.

Por este motivo, el dirigente abertzale promueve cambiar el esquema que defendió en su momento y aboga por activar el proceso hacia la independencia de forma unilateral sin esperar a llegar a acuerdos en cuestiones como el desarme, las víctimas o los presos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios