Borrar
Pedro Pacheco, en una imagen de archivo.
El exalcalde de Jerez ingresa en un módulo de presos de buen comportamiento

El exalcalde de Jerez ingresa en un módulo de presos de buen comportamiento

Pedro Pacheco tendrá que cumplir la sentencia de cinco años y medio de cárcel que le impuso el Supremo por falsedad documental, prevaricación y malversación

Lalia González

Viernes, 24 de octubre 2014, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco ha sido internado en el modulo 12 de la prisión de Puerto III, en el Puerto de Santa María (Cádiz), un departamento de presos que se comprometen a tener un buen comportamiento, han indicado fuentes penitenciarias.

El que fuera alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) durante 24 años ha ingresado hoy en la prisión tras ser detenido esta mañana por la Policía, en cumplimiento de una orden de la Audiencia Provincial de Cádiz para que cumpliera la condena de cinco años y medio de prisión que le impuso el Tribunal Supremo por enchufar a dos compañeros de partido en puestos de sociedades municipales.

Nada más llegar, Pedro Pacheco ha sido conducido al módulo de ingresos, donde ha sido visitado por un médico y un educador. Después se le ha asignado una celda en el módulo 12, llamado "de respeto", un departamento que tiene unos ochenta presos, menos de lo habitual y en el que cumplen pena internos que se comprometen a tener "un especial buen comportamiento" y que por ello es, dentro de la vida carcelaria, un lugar "tranquilo".

En este tipo de módulos, implantados hace unos años en distintas cárceles españolas, los presos, condenados por todo tipo de delitos, suelen estar muy ocupados en talleres y estudios, según las fuentes.

Sentencia del 2005

El exalcalde interpuso a mediados de mes un recurso contra el auto que ordenaba su ingreso en prisión inmediato para cumplir la condena de cinco años y medio de cárcel. En el recurso, sus abogados esgrimían que antes de ordenar su ejecución se debía esperar a que el Supremo dictaminase una solicitud de aclaración de la sentencia que le condena y sobre un incidente de nulidad de la misma que planteó. Sin embargo, el tribunal denegó días después la petición de aclaración, mostró su sorpresa ante el recurso del político y confirmo la pena. "Realmente sorprende la solicitud de aclaración", porque "la sentencia es clara", dice el Supremo en el auto, que el pasado mes de septiembre elevó a 5 años y medio la condena que le había impuesto a Pacheco la Audiencia Provincial de Cádiz.

Aquella sentencia le considera culpable de falsedad documental, prevaricación y malversación en la contratación en 2005 de dos políticos del Partido Socialista de Andalucía como asesores de diferentes empresas municipales de Jerez de la Frontera.

Campaña ciudadana

Pacheco ha tratado de frenar su ingreso en prisión con tres estrategias: la petición de aclaración, un incidente de nulidad y con la tramitación de su indulto. De hecho, el abogado que le defiende inició los trámite para pedir el indulto al Gobierno basándose en su "avanzada edad" (Pacheco nació en 1949), una medida que ya había anunciado tras conocerse que el Tribunal Supremo lo condenó, pero que no llegó a presentarse.

Aún así, una plataforma de ciudadanos próximos al exregidor se movilizó en una campaña de recogida de firmas para solicitar el indulto, entre ellos el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y el cantaor José Mercé. A esta petición se sumaron también otros artistas como Tomasa 'La Macanita' y Paco Cepero o el Xerez Club Deportivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios