Borrar
El fiscal anticorrupción de Barcelona, Fernando Bermejo, sale de la casa de Oleguer Pujol.
Convergència critica la «gestualidad» de la Justicia

Convergència critica la «gestualidad» de la Justicia

La investigación sobre los negocios del hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol ha provocado una cascada de reacciones

AGENCIAS

Jueves, 23 de octubre 2014, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación sobre los negocios de Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha provocado una cascada de reacciones.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que "la Justicia está actuando" contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia, y ha añadido que en este asunto "la Administración está al servicio de la Justicia". "La Justicia está actuando, la Administración está al servicio de la Justicia y, en mi condición de miembro del Gobierno, no puedo valorar esas actuaciones cuando son procesos judiciales ya en marcha", se ha limitado a decir.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reaccionado a las primeras informaciones sobre la operación policial contra Oleguer Pujol afirmando que lo que demuestra es que "las instituciones funcionan y si alguien comete una irregularidad la Justicia actúa contra él". "Con la poca información que tenemos, lo que pone de manifiesto es que funcionan las leyes, funciona el Estado de Derecho y funciona la investigación judicial cuando hay una hipótesis de comisión de delitos, y las fuerzas de seguridad y la policía judicial colaboran con los jueces", ha dicho.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado que el "escándalo" alrededor de la familia Pujol "empieza a ser de un tamaño absolutamente indignante" y ha insistido en la necesidad de que la Fiscalía General del Estado actúe y el Parlament ponga en marcha la Comisión de Investigación para llegar "hasta las últimas consecuencias".

Sánchez ha vuelto a pedir a la Fiscalía General del Estado que actúe, porque "los españoles necesitan saber qué pasado" y cuál es el uso y el origen de los ingresos que ha reconocido Jordi Pujol. Y si tarda en hacerlo, ha apuntado, el Gobierno tendrá que "responder" por qué ocurre, después de que Montoro asegurara hace semanas que "hay muchas pruebas para actuar".

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado a Jordi Pujol de ser "el padre del 3%", pues "durante tres décadas trincó de la obra pública en Cataluña", una cuestión de la que, a su juicio, "se aprovecharon" sus hijos. En relación a la detención del hijo menor del expresidente catalán, ha asegurado que " Oleguer Pujol se ha aprovechado de la condición de su padre y se acogió a la malvada amnistía fiscal de (Cristóbal) Montoro".

El líder de Ciutadans ha puesto en duda que el dinero no regularizado de la familia Pujol se trate de una herencia, a la vez que ha pedido que la comisión del Parlament que tiene que investigar el caso no sea "un fraude". Rivera ha recordado que hay otros dos hijos de Pujol "bajo sospecha" y ha añadido que "Jordi Pujol hijo se llevaba bolsas con billetes de 500 euros a Andorra y que Oriol Pujol está imputado por cobrar comisiones por cerrar empresas".

El coordinador general de CDC, Josep Rull, observa una "gestualidad" en la justicia que se tendrá que ver "si tiene base o no", pero, en todo caso, ha pedido que se respete la presunción de inocencia del hijo de Jordi Pujol. "Es una gestualidad que tenemos que saber si tiene base o no. Estamos últimamente acostumbrados a mucha gestualidad por parte de la justicia española a la hora de actuar, especialmente en Cataluña", ha afirmado en declaraciones en Ràdio 4-RNE. El número dos de CDC ha añadido que él aboga por respetar la presunción de inocencia "siempre y en todos los casos". Al mismo tiempo, ha deseado que la justicia actúe de la forma "más diligente y responsable".

El portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha celebrado la operación policial contra Oleguer Pujol porque, según ha señalado, aunque tarde, "la justicia funciona". "Nos alegramos de que la justicia funcione. Lo único que lamentamos es que haya tardado tantos años en funcionar cuando se están analizando escándalos que se iniciaron hace décadas y que se han mantenido durante décadas -ha dicho-. En todo caso, mejor tarde que nunca".

La líder de la formación magenta, Rosa Díez, por su parte, ha aprovechado las redes sociales para recordar que UPyD interpuso una querella contra los Pujol y para presumir de que la Fiscalía en España es su partido, como desvela que le ha comentado este jueves un amigo.

María Victoria Alvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, ha afirmado que "hoy es un gran día para todos los españoles". "Estoy muy contenta, es un gran día para todos los españoles. Nos ha costado mucho empujar toda esta maquinaria pero parece que ya está funcionando. El tema de la corrupción da tanto asco, y todo lo que nos han hecho a todos los españoles, que nos tenemos que poner las pilas", ha manifestado en declaraciones a RNE.

María Victoria Alvarez ha insistido en que no actuó por "resentimiento" cuando contó que Jordi Pujol Ferrusola había llevado a bancos de Andorra bolsas con billetes de 500 euros. Según ha explicado, "no es nada agradable" ir a declarar a la Audiencia Nacional "sin ser nadie", pero finalmente se armó de "valor" porque "no se puede consentir que se estén haciendo estas animaladas y que nadie haga nada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios