Borrar
Basterra y Porto están acusados de la muerte violenta de su hija.
La Audiencia anula las conversaciones de los padres de Asunta en el calabozo

La Audiencia anula las conversaciones de los padres de Asunta en el calabozo

Rechaza además una nueva petición de puesta en libertad de Rosario Porto

EFE

Martes, 21 de octubre 2014, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conversación mantenida por los padres de Asunta el 25 de septiembre de 2013 en Lonzas, el acuartelamiento de la Guardia Civil en La Coruña, ha sido declarada nula y no podrá ser incorporada a la causa abierta por la muerte violenta de esta menor.

La sección sexta de la Audiencia Provincial ha emitido un auto en el que se resuelven las cuestiones previas planteadas por las partes y la presidenta del Tribunal del Jurado, Leonor Castro Calvo, ha acordado la nulidad de este diálogo, que revelaba una frase de la madre de la niña, Rosario Porto, a su expareja Alfonso Basterra, en la que le decía: "¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?"

Los dos, la abogada Porto y el periodista Basterra, están internos desde el 27 de septiembre del año pasado en el penal coruñés de Teixeiro acusados del crimen de su propia hija.

Fue la defensa de Rosario Porto la que solicitó que esta conversación no se incorporase en modo alguno al procedimiento, y la solicitud ha sido aceptada, según se estipula en el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El diálogo se produjo en los calabozos en la primera noche que la abogada y el periodista pasaron allí después de ser detenidos y acusados de la muerte de su hija, Asunta Basterra Porto, cuyo cadáver fue localizado en una pista forestal de Teo (La Coruña).

El juez instructor José Antonio Vázquez Taín dio el visto bueno a que se grabasen todos los audios en las dependencias del Instituto Armado al considerar los investigadores que podrían ser básicos para apuntalar sus sospechas. Solo hubo tres frases, y la primera fue "tú y tus jueguecitos" de Porto a Basterra, la segunda, la mencionada; y la tercera, la emitió Basterra, con un rotundo "cállate, que a lo mejor nos están escuchando", antes de que ya imperase el silencio.

Sedada con Lorazepam

La acusación que pesa sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra, los únicos imputados y que siempre han negado los hechos, se elevó casi desde un inicio de homicidio a asesinato y en el endurecimiento de la calificación pesaron las pruebas forenses -sangre, gástricas y de pelo- al revelar que Asunta era sedada con Lorazepam, un ansiolítico cuyo registro más alto corresponde al día 21, jornada en la que murió la pequeña.

Dos viandantes localizaron el cadáver de la cría, de doce años, sobre un terreno. La fecha para el juicio, que se celebrará con jurado popular, todavía no ha sido señalada.

Todas las otras peticiones de nulidad formuladas han sido denegadas, salvo la citada de Lonzas, aunque la magistrada concluye que "no procede declarar la nulidad de las actuaciones subsiguientes -a este audio- en la medida en que del contenido de las conversaciones no se derivó ninguna otra diligencia de prueba".

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, cuya patrocinada es Rosario Porto, había alegado para lograr la nulidad vulneración del derecho a la intimidad y que no se respetaron las garantías, puesto que su cliente había manifetado que no quería declarar en sede policial.

La presidenta del Tribunal del Jurado ha admitido, en este mismo auto que resuelve todas las cuestiones previas planteadas, ampliar la prueba documental para la incorporación, entre otros, de un informe detallado sobre la situación clínica de Rosario Porto. También acepta adherir las transcripciones de mensajes de Asunta, distintos informes periciales, las instrucciones prácticas sobre cómo se visualizaron las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad y recibos de compra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios