Borrar
La cruz de O Castro.
PP y PSOE votan en contra de la retirada de la cruz franquista de O Castro

PP y PSOE votan en contra de la retirada de la cruz franquista de O Castro

"Solo es una cruz y nada más", ha asegurado el portavoz socialista

EFE

Lunes, 29 de septiembre 2014, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE y el PP han unido hoy sus votos para rechazar, entre gritos de "fachas" por parte del público, una moción del BNG que pedía no recurrir la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Vigo a la inmediata retirada de la cruz de O Castro por considerarla un símbolo franquista.

Socialistas y populares han coincidido en remitir al acuerdo de 1981 por el que todos los grupos acordaron por unanimidad despojar a la cruz de toda simbología franquista e incluso el alcalde, Abel Caballero, ha recordado que estuvo en la cárcel y padeció el exilio durante la dictadura, mientras "otros hablan mucho e hicieron poco".

La portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, ha expresado su sorpresa por la insistencia de Caballero en decir que es simplemente una cruz, sin reparar en su simbología, y para ello ha proyectado imágenes del NO-DO sobre la inauguración del monumento por parte del caudillo.

Veloso ha apelado a la Ley de la Memoria Histórica, impulsada por el PSOE, para "eliminar de una vez" la cruz de O Castro, y si no es por este motivo, que lo haga "por fea", como cree que hizo el Ayuntamiento con el castillo que estaba ubicado junto a la fortaleza. También ha enfatizado que en Vigo hay otros símbolos franquistas en inmuebles como un instituto, la sede de Aduanas, o el edificio del sindicato de estibadores, y ha conminado al Gobierno local a que "acate" la sentencia.

Ley de la memoria histórica

El portavoz del PSOE, Carlos López Font, ha valorado el "largo recorrido" de Abel Caballero en "el cumplimiento de la memoria histórica" y ha defendido "el legítimo derecho a recurrir y llegar al final de un procedimiento judicial". Ha subrayado que el acuerdo plenario de 1981, por el que pasó a ser "una cruz de todos, fuera de toda connotación política", "cobra hoy más valor". "Solo es una cruz y nada más", ha rematado.

Font también ha recordado que el BNG gobernó durante cuatro años en la ciudad y no se derribó la cruz de O Castro, como tampoco ha hecho en Pontevedra con la que preside el paseo de la Alameda.

El portavoz del PP, José Manuel Figueroa, ha remitido a la "decisión importantísima" del Pleno de Vigo en 1981 "por su contenido y unanimidad", y ha recalcado que su partido "no entra en debates pretendan dividir a los vigueses". En lo que al procedimiento judicial se refiere, ha defendido que se debe "seguir el procedimiento correspondiente", es decir, la presentación de un recurso a la sentencia que ordena el derribo de la cruz de O Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios