Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro reprocha al PSOE no haberse pronunciado «claramente» sobre el 'caso Pujol'

Montoro reprocha al PSOE no haberse pronunciado «claramente» sobre el 'caso Pujol'

El ministro de Hacienda se ha remitido a las explicaciones que dio el pasado 2 de septiembre cuando compareció en la Cámara Baja ateniéndose a los "preceptos legales" y "dentro de los límites" que marca la ley

Efe

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reprochado hoy al PSOE y al PSC que no hayan hecho un "pronunciamiento claro" sobre la "clandestinidad fiscal" en la que ha estado durante treinta años el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Así ha respondido Montoro al diputado socialista Joan Rangel, quien en la sesión de control del Congreso le ha preguntado si el Gobierno conocía, antes de las declaraciones "autoinculpatorias" del propio Pujol, sobre la posible comisión de fraude fiscal por parte de algún miembro de la familia del expresidente catalán.

El titular de Hacienda se ha remitido a las explicaciones que dio el pasado 2 de septiembre cuando compareció en la Cámara Baja ateniéndose a los "preceptos legales" y "dentro de los límites" que marca la ley.

"Si pretende más aclaraciones no dispongo de ellas", le ha dicho el ministro al diputado socialista".

Rangel le ha replicado que en aquella comparecencia afirmó que la declaración de Pujol admitiendo el fraude "no fue casual sino motivo de las investigaciones que se estaban llevando a cabo", por lo que entiende que el Gobierno "sí conocía, por descontado" que otros miembros de la familia habían cometido también fraude.

Además, ha recordado que el ministro no aclaró si la notificación de las actuaciones de Hacienda a los investigados tuvo lugar después de las declaraciones de bienes en el exterior por parte de estos, porque dependiendo de ello puede aplicarse, o no, un artículo del Código Penal.

El diputado socialista también ha sacado a colación los mensajes de móvil que el director de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, envió a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, que demuestran, ha dicho, que había miembros del Gobierno que conocían el fraude por parte de la familia Pujol.

Ha señalado que "difícilmente se puede ubicar en la escena privada" algo que tiene una "clara dimensión pública" y que "poco o nada tiene que ver con actuación rigurosa del Gobierno" y ha señalado que todo esto "huele" a un "uso partidario de la información" sobre Pujol por parte del Ejecutivo.

Montoro le ha replicado que aquellos mensajes no tienen "nada que ver" con los procedimientos de la Agencia Tributaria, que en cuanto ve indicios los remite a los órganos judiciales.

Y ha pedido a los socialistas -tanto al PSOE como al PSC- que aprovechen este momento para hacer un "pronunciamiento claro" sobre el caso Pujol.

"No lo hicieron hasta ahora, eso sí que es grave en términos de valoración y calidad democrática", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios