Borrar
Rosa Díez, con Rajoy.
UPyD ofrece «apoyo incondicional» a Rajoy para defender la unidad de España

UPyD ofrece «apoyo incondicional» a Rajoy para defender la unidad de España

Rosa Díez afirma que sale de la Moncloa "tranquila" después de que el presidente le contase sus planes para frenar el desafío soberanista catalán

Alfonso Torices

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rosa Díez ha acudido hoy a la Moncloa con el único objetivo de decirle a Mariano Rajoy que el Gobierno cuenta con el apoyo incondicional de UPyD para defender la unidad de la nación española frente al desafío soberanista catalán.

Díez, que conversó con Rajoy durante una hora y cuarto, aseguró al término de la entrevista que se va tranquila después de que el jefe del Ejecutivo le explicase sus planes y su decisión de no permitir ni la consulta independentista ni ninguna otra vulneración de la ley o la Constitución por parte de la Generalitat o de los partidos soberanistas catalanes.

La portavoz de UPyD, que no quiso desvelar los detalles que le explicó Rajoy, llamó a todos los partidos constitucionalistas a conformar un bloque sin fisuras junto al Gobierno para frenar lo que considera una amenaza de la Generalitat de convertir a los ciudadanos catalanes en extranjeros y para impedir que, como cree que baraja, pueda violar la ley o desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional.

La entrevista se produjo solo 24 horas después de que Díez pidiese por carta el encuentro institucional, el primero que el presidente del Gobierno mantiene en la Moncloa con la líder del partido magenta.

Regeneración democrática

Por su parte, el presidente del Gobierno ha agradecido a Rosa Díez el "apoyo y colaboración" de su partido ante el desafió soberanista de Cataluña y ha reiterado que la consulta es "ilegal" y no se va a celebrar, han señalado fuentes de Moncloa tras el encuentro mantenido hoy.

Rajoy ha insistido en que la posición del Gobierno no ha cambiado desde que hace casi ocho meses se conociera la intención del Ejecutivo catalán de convocar esa consulta. Entonces, han recordado las mismas fuentes, Rajoy afirmó que ese referéndum no se iba a celebrar porque es ilegal y se comprometió a hacer todos los esfuerzos para que los catalanes no se vieran "perjudicados" por el desafío independentista.

Durante la reunión, que se ha prolongado una hora y cuarto, el presidente ha explicado "someramente" a Díez las iniciativas que el Gobierno planteará a las fuerzas políticas sobre regeneración democrática cuando la semana próxima se abra la ronda de negociaciones sobre esta cuestión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios