Borrar
Un guardia civil, en el aeropuerto de Sevilla.
Imputados dos menores por deslumbrar aviones con láser en Sevilla

Imputados dos menores por deslumbrar aviones con láser en Sevilla

También utilizaban los punteros para molestar a los conductores de vehículos que circulaban por la N-IV en la localidad de Carmona

redacción

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil de Carmona (Sevilla) han imputado a dos menores, de 14 y 16 años, por un supuesto delito Contra la Seguridad del Tráfico y por una Falta a la Ley Penal Procesal de Navegación Aérea por deslumbrar con punteros láser a los pilotos de los aviones que salían y llegaban al aeropuerto de San Pablo, en esta provincia andaluza.

Desde hace algún tiempo pilotos de distintas compañías aéreas que operan en este aeropuerto habían denunciado estos hechos, que coincidían con las fases mas peligrosas del vuelo. Tras estas denuncias, la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla coordinó un dispositivo con las unidades territoriales con demarcación en las proximidades de la pista para reaccionar de manera inmediata ante avisos de deslumbramiento por parte de los pilotos. De igual modo, se coordinó con AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) el procedimiento para conocer en el COC (Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil), de manera automática y en tiempo real, la información participada por los pilotos al observar un deslumbramiento por puntero laser.

Gracias a este dispositivo se tuvo conocimiento de deslumbramientos desde las proximidades de la localidad de Carmona, tanto a aeronaves como a vehículos que circulaban por la N-IV, a la altura de esta localidad. Y es que en un periodo similar de tiempo, varios conductores de la zona habían comunicado a la Guardia Civil que sufrieron deslumbramientos similares.

Vuelo a Ámsterdam

La Guardia Civil también tuvo conocimiento por la torre de control de navegación aérea del aeropuerto de San Pablo de que una aeronave con destino Ámsterdam notificó una incidencia por deslumbramiento por puntero láser cuando sobrevolaban a 3.000 pies de altura, el término municipal de Carmona

Por tal motivo y cuando una patrulla del Cuerpo se dirigía hacia ese lugar, fueron igualmente deslumbrados por el mismo procedimiento, por una potente luz verde que entró diréctamente por la luna e iluminó todo el habitáculo del vehículo, creando un grave riesgo para la conducción.

Ante la gravedad de los hechos, los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Carmona montaron un dispositivo de localización e identificación de los autores de estos deslumbramientos, acotando la zona del Almendral, desde donde se emitían los rayos.

En tan solo media hora, aproximadamente, se detectó el origen de dos haces de luz láser. Finalmente, la Guardia Civil consiguió localizar a dos jóvenes menores de edad escondidos en el interior de un parque, en una zona bastante aelevada y rodeada de vegetación abrupta, y ambos con sendos puntero láser en sus manos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios