Borrar
Tres jóvenes ondean dos esteladas.
Un juez investiga la participación de guardias civiles en el robo de una estelada

Un juez investiga la participación de guardias civiles en el robo de una estelada

La bandera independentista ondeaba a la entrada del municipio gerundense de Vilobí d'Onyar cuando varios hombres la arrancaron en la medianoche del pasado sábado, según un testigo

efe

Viernes, 29 de agosto 2014, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer si varios agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gerona están implicados en el robo, la madrugada del pasado domingo, de una 'estelada' (bandera independentista) que ondeaba a la entrada de Vilobí d'Onyar.

Los hechos habrían sucedido pasada la medianoche del sábado 23 de agosto y, según consta en la denuncia, un coche en el que viajaban entre 3 y 4 personas se detuvo en la rotonda de entrada de la localidad, una de ellas bajó del coche, se encaramó al mástil y dio un fuerte tirón y arrancó la bandera, y tras subir de nuevo al vehículo emprendieron la marcha. Un vecino que presenció el robo anotó la matrícula del coche y lo puso en conocimiento del Ayuntamiento.

Tanto el testigo como el consistorio han presentado una denuncia ante los Mossos esta semana por el hurto de esta bandera independentista, una de las cuatro que Vilobí izó en noviembre de 2012 en mástiles situados en puntos visibles junto a las carreteras del término municipal. El caso ya ha llegado a manos del juzgado de instrucción de Santa Coloma de Farners, que llevará el caso.

Matrícula reservada

A pesar que al principio no se trataba más que de un hurto, como ya ha sufrido otros esta localidad, alguno de los cuales fue una gamberrada y se pudo recuperar la bandera, su trascendencia cambió cuando los investigadores descubrieron gracias al sistema informático de detección a los titulares de las matrículas de los vehículos. Al introducir en el sistema la matrícula, salió que se trataba de una matrícula "reservada", concretamente del Gobierno.

Nuevas averiguaciones permitieron concretar que se trataba de un coche de la Guardia Civil de Girona sin signos identificativos, los que se usan para investigaciones que realizan agentes de paisano que no quieren que se detecte su presencia.

Los Mossos d'Esquadra simplemente han confirmado la existencia de la denuncia y han recordado que es un caso que se encuentra "bajo investigación judicial".

Por su parte, la alcaldesa de Vilobí d'Onyar, Olga Guillem (CDC), ha calificado de "muy grave lo ocurrido" y ha mantenido que "si ya es lamentable que alguien cometa un robo de estas características, porque no se trata solo de una bandera, sino de un símbolo de país, es muchísimo más grave quién lo ha hecho".

Guillem, que pedirá "una investigación a fondo para esclarecer los hechos, identificar a los autores y exigir las responsabilidades legales y políticas que haga falta", ha asegurado no entender "los motivos que llevan a unos agentes del orden, del cuerpo que sean, a realizar un ataque de estas características que va contra la convivencia".

Comunicado de la Guardia Civil

Por su parte, la Guardia Civil, en un comunicado, ha asegurado que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de requerimiento por parte del juzgado para identificar a los participantes en el suceso.

Además, ha añadido que la Comandancia de la Guardia Civil de Girona, a la espera de la comunicación judicial, está a disposición del citado juzgado e "iniciará la correspondiente investigación tendente a la averiguación de la identidad de los presuntos autores".

El comunicado indica además que "se depurarán las responsabilidades disciplinarias a que hubiese lugar en caso de estar implicado en los hechos algún miembro del Cuerpo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios