Borrar
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
El movimiento vecinal catalán se querellará contra Pujol por tener dinero en el extranjero

El movimiento vecinal catalán se querellará contra Pujol por tener dinero en el extranjero

Consideran la confesión del expresident como un "cortafuegos" ante posibles revelaciones o una coartada y tachan el asunto de "vergonzoso y absolutamente intolerable"

europa press

Jueves, 28 de agosto 2014, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc) se querellarán contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por tener dinero sin declarar en cuentas en el extranjero.

Según han informado las tres entidades en un comunicado, presentarán la querella en septiembre en Barcelona para constituirse como acusación popular e instando a la justicia "a tirar del hilo de los indicios delictivos existentes hasta aclarar su veracidad, alcance y todas las implicaciones".

Tras la confesión de Pujol de que su familia ha tenido durante 34 años en el extranjero un patrimonio sin declarar, estas entidades consideran que la sociedad civil catalana "afectada en primera persona, ha de intervenir decididamente para obtener una aclaración total de los hechos y sus implicaciones".

El «cortafuegos» de la confesión

Consideran que la confesión de Pujol tiene todas las apariencias de ser un cortafuegos ante posibles revelaciones o una coartada y que no es en ningún caso un asunto personal o entristecedor, como a su entender quieren hacer creer los círculos políticos cercanos a Pujol, sino que es "vergonzoso y absolutamente intolerable". "Estamos ante un episodio de fin de época. La caída de Pujol es la de un actor esencial del régimen heredado de la transición. Y de repente, el escándalo proyecta una luz cruda sobre los entresijos de las últimas décadas de nuestra historia", reflexionan.

Tampoco aceptan el chantaje que, según afirman, se está haciendo con airear los escándalos si Cataluña no recapacita sobre la consulta, ya que "la corrupción de unos -sabida y tolerada- facilita el chantaje y la extorsión por parte de los otros, y todo contra las aspiraciones, la dignidad y los derechos de un pueblo".

Las organizaciones que impulsan la querella tienen previsto presentarla en septiembre y han iniciado una ronda de contactos con sindicatos y movimientos sociales para constituir en este periodo "un amplio frente que le confiera la fuerza y la legitimidad necesarias". Por el momento, el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha abierto diligencias por este caso, ha enviado comisiones rogatorias a Andorra y Suiza y ha admitido a trámite la querella presentada por Manos Limpias contra Pujol, constituyéndose en acusación popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios