Borrar
Devolución de dos inmigrantes a Marruecos.
CEAR condena la violencia contra los inmigrantes en Melilla

CEAR condena la violencia contra los inmigrantes en Melilla

Exige al Gobierno que garantice el respeto de los derechos humanos y el acceso a la protección internacional

EFE

Miércoles, 20 de agosto 2014, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha condenado cualquier tipo de violencia contra los inmigrantes que intentan entrar en España y ha exigido al Gobierno que garantice el respeto de los derechos humanos y el acceso a la protección internacional.

Además, CEAR ha pedido a Marruecos que respete los derechos de las personas de origen subsahariano, "que son objeto de persecución y acoso por parte de las autoridades marroquíes", y denuncia que "esta persecución también se haya hecho extensible a miembros de organizaciones de apoyo al colectivo migrante en Marruecos", señala en un comunicado.

"Tras la aparición de nuevo material audiovisual que constata la violencia que se practica contra personas migrantes en nuestras fronteras", CEAR cree "indispensable y urgente" que ambos gobiernos se abstengan del "uso de medidas que ponen en peligro vidas humanas".

Indefensión y desprotección

Según la secretaria general de esta organización, Estrella Galán, "el uso de las concertinas y de métodos violentos en nuestras fronteras, así como la falta de vías de acceso seguras para solicitar protección internacional, colocan a estas personas en una situación de indefensión y desprotección y suponen una clara falta de respeto a los derechos humanos fundamentales".

"Desde CEAR instamos a las autoridades de España y Marruecos a que pongan fin a las devoluciones ilegales que se producen en la frontera en el marco de las operaciones conjuntas llevadas a cabo por ambos países", añade.

Recuerda que la organización ha puesto en marcha 'estohayquecortarlo.org' que ha sumado más de 11.000 firmas, mediante las que se pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que respete los derechos humanos, retire las concertinas y ponga fin a las ilegalidades que se cometen en la frontera de Ceuta y Melilla, como las llamadas devoluciones "en caliente".

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado que se investigará todo aquello que sea "factible" de ser investigado, pero ha insistido en que no se puede criminalizar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en materia de inmigración en las que se viven situaciones "muy difíciles y complicadas".

El delegado de Gobierno ha defendido el trabajo de las fuerzas de seguridad tras la difusión de vídeos por parte de una ONG en los que, supuestamente, se aprecia a agentes golpear a inmigrantes que habían participado en el salto a la valla del pasado 13 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios