Borrar
Un permiso permitirá a los trabajadores cruzar el paso aduanero de Gibraltar

Un permiso permitirá a los trabajadores cruzar el paso aduanero de Gibraltar

Agilizará el tránsito a más de 4.000 trabajadores españoles que tienen un contrato fijo en el Peñón

EFE

Martes, 29 de julio 2014, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores fronterizos que cruzan la verja de Gibraltar contarán a partir de ahora con un permiso especial que les permitirá atravesar este paso por el circuito rojo, destinado a viajeros que llevan objetos que precisan declaración aduanera verbal o escrita.

El Boletín Oficial de Estado (BOE) publica hoy una resolución que regula este permiso, una medida con la que se pretende agilizar el tránsito por este paso aduanero, que cruzan para llegar a sus puestos más de 4.000 trabajadores españoles que tienen un contrato fijo en Gibraltar y entre 3.500 y 6.000 empleados por hora, especialmente en servicios como atención a domicilios.

La resolución del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ve "conveniente maximizar el uso de los diversos circuitos de circulación de viajeros existentes en las instalaciones" de la aduana de la Línea para posibilitar "el uso del circuito rojo por determinados tipos de viajeros sin bienes que declarar".

Todo ello teniendo en cuenta que el control de esta aduana de salida de un territorio no aduanero de la UE, en la que se ha desarrollado "un alto nivel de fraude y abuso de derecho en la declaración aduanera de bienes transportados por viajeros", debe organizarse de modo que permita "maximizar el nivel de control produciendo el mínimo perjuicio en el tráfico exterior".

La resolución explica también que se han tenido en cuenta para aprobar la medida factores y principios como la "proporcionalidad" que debe tener los controles de riesgo y "la delimitación del espacio que condiciona la circulación de viajeros" por este paso fronterizo, considerado el más pequeño del mundo. Por ello se estima que el "equilibrio" entre control y facilitación del tráfico "se debe redefinir" respecto a los trabajadores fronterizos, que podrán solicitar un documento identificativo que les permitirá utilizar el circuito verde, destinado a viajeros sin nada que declarar, o el rojo, para aquellos con objetos que declarar.

Deberá renovarse anualmente

El uso de este beneficio, también previsto para trabajadores gibraltareños, deberá ser autorizado por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Línea con una solicitud que dará lugar a la emisión de un documento identificativo. Su simple exhibición a los funcionarios encargados del circuito rojo supondrá "una declaración de no conducir bienes que deban ser objeto de declaración ante la Aduana" y que deberá renovarse anualmente. Se trata de un procedimiento regulado por el Derecho de la Unión Europea.

El portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda, ha rechazado medidas de preferencia a este colectivo porque entiende que pueden ser discriminatorias. "No queremos tener preferencia sobre una persona mayor con problemas de próstata, sobre niños o mujeres embarazadas que tienen que esperar", ha apuntado.

El portavoz de este colectivo ha recordado que hace "muchos años" se estableció un "carril especial para trabajadores" que se acabó cerrando porque acabó facilitando el tabaco de contrabando, según UCEDA que asegura que "desde hace años" el carril verde está cerrado en esta aduana y sólo está abierto el rojo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios