Borrar

El Govern sostiene que Cataluña cumple con 31 de los 34 criterios para estar en la UE

En septiembre publicará el 'libro blanco' del soberanismo con todos los informes del CATN

EUROPA PRESS

Martes, 22 de julio 2014, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha sostenido este martes que Cataluña cumple con 31 de los 34 Criterios de Copenhague, que es como se denominan las condiciones previas que se imponen a los Estados que quieren ser considerados como posibles candidatos a incorporarse en la UE.

Lo ha asegurado en una intervención ante el pleno del Parlament, donde ha precisado que Cataluña cumple con 12 de los criterios de forma clara, 19 con "intensidades muy diferentes", y tres que no cumple, los cuales no ha precisado.

Entre lo que cumple de forma clara, Homs ha citado los que hacen referencia a la contratación pública, la seguridad alimentaria, la pesca, la política social, la ciencia y la investigación, la educación y la cultura, el medio ambiente y protección de los consumidores y la salud.

Homs también se ha referido a la consulta del 9 de noviembre, para lamentar que el Estado no la avale, y para advertir de que el Govern insiste en que se debe celebrarse porque es la voluntad de una mayoría de catalanes: "¿Estamos preparados para el 9 de noviembre? Sí, es evidente".

El conseller también ha explicado que el Consell Assessor per a la Transición Nacional hará públicos la semana que viene otros 4 informes, y ha avanzado que en setiembre publicará el 'libro blanco' sobre el proceso soberanista con los 18 informes totales que prevé hacer este organismo.

El diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonès ha dicho que no se puede presuponer el resultado de la consulta, aunque después ha pedido al Govern que esté "preparado" para implementar la decisión que hayan tomado los catalanes en las urnas.

También ha pedido que el Govern vaya avanzando en las "estructuras de Estado" que son posibles con el marco jurídico actual, que a juicio del diputado republicano son, por ejemplo, la consolidación de una Administración Tributaria propia para la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios