Borrar
Artur Mas.
Mas acusa al Gobierno de calcular solo un modelo de balanzas fiscales

Mas acusa al Gobierno de calcular solo un modelo de balanzas fiscales

El presidente de la Generalitat defiende que siguiendo el método de flujo monetario el déficit fiscal de autonomías como Cataluña se dispara, mientras que Andalucía rechaza que se usen las balanzas para enfrentar a las comunidades

AGENCIAS

Miércoles, 23 de julio 2014, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este miércoles al Gobierno central de calcular las balanzas fiscales solo con el método de carga-beneficio por "interés político", ya que siguiendo el método de flujo monetario el déficit fiscal de autonomías como Cataluña se dispara.

En respuesta a una pregunta del líder de C's, Albert Rivera, en la sesión de control del Parlament, ha considerado "sospechoso" que los expertos que han calculado las balanzas fiscales para el Ministerio de Hacienda solo utilicen uno de los dos métodos.

"Siempre hay que calcular los dos", ha continuado el presidente catalán, que ha avanzado que la Generalitat analizará ahora a fondo los datos hechos públicos para observar las diferencias con las cifras que maneja el Govern.

Susana Díaz (Andalucía): La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha rechazado hoy que el Gobierno use las balanzas fiscales para enfrentar a las distintas comunidades y ha dicho que se pueden hacer tantas como especialistas y métodos se elijan. La presidenta ha lamentado que el Gobierno no apele al diálogo y al entendimiento para "restablecer puentes" con las comunidades autónomas y, sin embargo, use las balanzas para enfrentarlas. Preguntada por el hecho de que Andalucía sea la comunidad más beneficiada, con 11.200 millones de euros, la presidenta andaluza ha pedido que se "lea el enunciado completo, que dice: sin tener en cuenta el porcentaje por población y por PIB". "Puede haber tantas balanzas fiscales como expertos que las hagan y métodos que elijan para hacerlas", ha apuntado Díaz antes de señalar que, en función de quién las haga y del método elegido, serán unas comunidades las beneficiadas u otras.

Ignacio González (Madrid): El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González , ha afirmado este miércoles que, tal y como han venido diciendo, las balanzas fiscales conocidas este miércoles manifiestan que Madrid es la comunidad "más solidaria" y la que más aporta para el sostenimiento del Estado de Bienestar y ha insistido en cambiar el modelo de financiación, lleno de "retorcimientos interpretativos". "El dato pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid es la más solidaria, la que mas aporta al conjunto de los españoles para sostener el Estado del Bienestar, algo de los que los madrileños siempre se han sentido muy orgullosos y nosotros no hemos planteado nunca algo que no tenga nada que ver con el mantenimiento de la solidaridad", ha afirmado González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios