Borrar
Durán Lleida (d.), junto a Artur Mas.
Duran niega que deje la dirección de CiU por discrepancias con Mas

Duran niega que deje la dirección de CiU por discrepancias con Mas

"Nunca he mostrado ninguna incomodidad con el derecho a decidir ni con la consulta", asegura

REDACCIÓN

Lunes, 21 de julio 2014, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Nunca he mostrado ninguna incomodidad con el derecho a decidir ni con la consulta. Lo he defendido y además con eficacia". Así de tajante se ha mostrado Josep Antoni Duran en la rueda de prensa en la que ha hecho oficial su renuncia a la secretaría general de CiU. De esta forma ha querido zanjar cualquier tipo de discrepancia con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la hora de tomar esta decisión, una decisión que ambos han recalcado que ha sido "ampliamente meditada y acordada". Lo demuestra el hecho de que -según han contado los dos- iniciaron las conversaciones hace más de un año, en el verano de 2013, y han ido comentando con asiduidad.

Mas apunta que su reunión con Rajoy puede ser la próxima semana

  • El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que está dispuesto a hablar con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de más asuntos aparte de la consulta soberanista del 9 de noviembre, en una reunión entre ambos que ha apuntado que podría ser la semana que viene.

  • "Todavía no hay fecha, la estamos buscando mutuamente, difícilmente será esta semana -hay reunión de Govern y pleno de Parlament entre el martes y el jueves-, probablemente la que viene, en la fecha que proponga el presidente del Gobierno y a la que yo me pueda acomodar", ha explicado hoy Mas.

  • Mas ha explicado que en su próxima conversación con Rajoy "no sólo hay que hablar del derecho a decidir y la consulta, que es un gran tema que tiene que salir". El presidente catalán ha dicho que también quiere abordar con Rajoy "muchos otros temas que afectan al día a día" de los ciudadanos en "el plano económico, social, laboral, de infraestructuras y otras cosas de interés vital".

  • Mas afronta la cita con la "actitud de diálogo constructivo" que ha asegurado que viene buscando desde hace "muchos meses", aunque ha dicho que no siempre ha encontrado en el otro lado una "respuesta positiva". Pese a que ha admitido que las posiciones son "divergentes", el presidente catalán ha confiando en que el encuentro con Rajoy sirva para resolver algunos asuntos y para que el "canal de diálogo" sea tan "fluido" como sea posible.

Duran, que no ha querido desvelar si será candidato en las próximas elecciones, ha comparecido flanqueado por Artur Mas, el alcalde de Barcelona y secretario general adjunto de la federación, Xavier Trias, y del que será su sucesor como secretario general de CiU, el conseller de Interior Ramon Espadaler. Espadaler ha dado las gracias por la confianza depositada en él y ha reiterado "nuestro compromiso con el país y nuestro compromiso con la consulta".

El president ha dejado claro su "agradecimiento" a Duran por "todos estos años, muchos y muy complicados", y ha resaltado su capacidad para llegar a acuerdos entre ambos pese a las discrepancias: "No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre nos hemos acabado poniendo de acuerdo en todo".

Duran abandona la secretaría general de CiU tras 14 años como número dos de la federación nacionalista, pero mantendrá su cargo de presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya, que ostenta ininterrumpidamente desde 1987.

Tampoco prevé abandonar por el momento la portavocía de CiU en el Congreso de los Diputados, a la que accedió en 2004, años después de haber sido conseller de Gobernación, entre noviembre de 1999 y febrero de 2001, en uno de los gobiernos de Jordi Pujol, cargo que abandonó rápidamente al apostar Pujol en Artur Mas como su sucesor al frente de CiU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios