Borrar
Alberto Garzón.
Alberto Garzón, dispuesto a ser candidato de IU a la Presidencia del Gobierno

Alberto Garzón, dispuesto a ser candidato de IU a la Presidencia del Gobierno

Insiste en que su formación está ocupada ahora en la "definición" del proyecto y todavía no ha "entrado" en "el debate de los nombres"

EFE

Jueves, 17 de julio 2014, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable de la Secretaría Ejecutiva del Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado hoy dispuesto a asumir nuevas responsabilidades y no ha descartado que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque ha recalcado que ese debate todavía no se ha abierto.

"Yo ahora tengo una responsabilidad política encomendada que es la de facilitar los escenarios de convergencia con otras organizaciones, el tema de las caras es posterior, una vez que esté definido el proyecto", ha puntualizado el diputado de IU durante un coloquio en el ciclo Desayunos de Europa Press.

Garzón ha respondido de esta forma al ser preguntado si le "ilusiona" ser candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, y ha agregado: "Todos estamos disponibles, yo estoy dispuesto, para eso estamos en política, para asumir nuevas responsabilidades y, dadas las circunstancias, no se puede descartar, pero ello no significa que se diga que sí", ha puntualizado.

Ha insistido en que su formación está ocupada ahora en la "definición" del proyecto y todavía no ha "entrado" en "el debate de los nombres", tras lo que ha recalcado que el candidato será elegido mediante el procedimiento de primarias.

Objetivo, Podemos

Preguntado sobre cómo afecta la organización Podemos a los planes futuros de IU, Garzón ha asegurado que para su formación no representa "ningún problema" ni es, "en absoluto, el enemigo". "No nos modifica la hoja de ruta, nuestra tradición política es buscar la transformación social y cuando se fundó IU ya se constató que sola no puede hacerlo, que es necesaria la confluencia política con otras organizaciones y movimientos sociales".

"Parece que hay muchos elementos que compartimos, Podemos es una de esas fuerzas potenciales para confluir, estableceremos las interlocuciones necesarias para poder ir, quizás, a una concurrencia electoral conjunta", ha explicado.

A su juicio, las elecciones europeas han demostrado que en España se ha abierto la puerta a un proceso constituyente desde la izquierda, por lo que "hay que ver los fenómenos como Podemos con ilusión, tenemos muy claro que queremos la convergencia con la izquierda sobre los programas".

Preguntado si ha habido algún avance en ese sentido, ha indicado que no porque Podemos ha dejado claro que hasta que celebre su conferencia política de otoño no van a mantener ningún encuentro formal, aunque los ha habido de carácter "informal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios