Borrar
Imagen que detalla las fechas de los comicios en cada país y otras informaciones útiles.
Guía de supervivencia para las europeas

Guía de supervivencia para las europeas

¿Cuándo se celebran las elecciones? ¿Cuántos eurodiputados se eligen? ¿Cuáles son sus funciones? Son algunas de las preguntas que más se repiten entre los ciudadanos

María Eugenia Alonso

Domingo, 18 de mayo 2014, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea se prepara para vivir el próximo 25 de mayo sus octavas elecciones al Parlamento Europeo; unos comicios marcados por el creciente euroescepticismo, el auge de la extrema derecha y el cuestionamiento de las políticas de austeridad de Bruselas.

En España una de las grandes preocupaciones de los partidos políticos es el alto nivel de abstención que se prevé. Y es que, según datos del último CIS, cerca de un 30% de los votantes probablemente se abstendrá, principalmente porque no le convence ningún partido (25,4%), porque dice estar harto de política (19,6%) o porque cree que no sirve de nada (18,6%).

En medio de este clima de desencanto generalizado, la Unión Europea se enfrenta en estos momentos al reto de demostrar su importancia en esta cita con las urnas.

Estas son las preguntas y respuestas para comprender en qué consisten estas elecciones.

¿Qué se decide en estas elecciones?

El voto de los ciudadanos decidirá la composición del Parlamento Europeo. Los españoles votamos a nuestros representantes políticos que, una vez elegidos, se unirán a los grupos parlamentarios de la Eurocámara. A España le corresponden 54 eurodiputados de los 751 totales (actualmente lo forman 766) llamados a representar a más de 500 millones de personas en 28 Estados. El que más diputados enviará a la Cámara es Alemania con 96 escaños. Los países más pequeños, como por ejemplo Luxemburgo, Malta o Chipre, enviarán sólo seis. A Francia le corresponden 74 bancas. Gran Bretaña e Italia enviarán 73 eurodiputados.

Pero, por primera vez, cada sufragio depositado en las urnas del 22 al 25 de mayo a lo largo y lo ancho del viejo continente contribuirá a la elección indirecta de un presidente de la Comisión Europea, , uno de los tres pilares fundamentales de la UE. Jean-Claude Junker por los populares y Martin Slutz por los socialistas, pueden sustituir a José Manuel Durao Barroso.

Además, el Parlamento Europeo asume nuevos poderes legislativos de forma que decide sobre la mayoría de la legislación de la Unión. Más de 40 temas se añadieron a los que ya se trataban por el procedimiento de codecisión, entre el Parlamento y el Consejo, entre ellos la agricultura, las políticas energéticas, la inmigración y los fondos de la UE. La Eurocámara también protegerá los derechos fundamentales de los europeos, de acuerdo con la reflejada en el Tratado de Lisboa.

¿Quién vota?

Más de 400 millones de europeos podrán votar en las elecciones europeas. La edad mínima son 18 años, salvo en Austria, donde se puede votar con 16.

En España, a diferencia de otros países, no es necesario inscribirse previamente para votar. Un total de 36.546.270 españoles con derecho a voto están inscritos de oficio para estos comicios.

Los ciudadanos de países de la Commonwealth, como australianos, canadienses o ciudadanos de islas del Caribe o de algunos estados africanos, pueden votar en las elecciones europeas siempre y cuando estén inscritos en el censo electoral del Reino Unido. Hay otros ciudadanos, de territorios muy distantes, que también tienen derecho a voto, tales como los de las islas de Guadalupe, Martinica y Reunión o la Guayana francesa.

¿Qué papel desempeña el Parlamento Europeo?

El nuevo Parlamento Europeo que salga de las elecciones también dará forma a la legislación europea durante los próximos cinco años en ámbitos como el mercado único o las libertades civiles. También se encargarán de la elaboración de los presupuestos anuales de la Unión Europea, cuestiones que decide conjuntamente con el Consejo Europeo en algo parecido a un sistema bicameral.

Además, el Parlamento también tiene competencias de supervisión o fiscalización sobre el resto de instituciones de la Unión Europea: supervisa su modo de trabajar y de gastar el dinero de los contribuyentes.

Por último, el Parlamento da voz a las inquietudes de la ciudadanía y puede introducir las cuestiones más candentes en la agenda política europea.

¿Cuál es la sede del Parlamento?

El Parlamento Europeo tiene dos lugares de reunión: el Edificio Louise Weiss en Estrasburgo (Francia); en el que tienen lugar doce sesiones plenarias de cuatro días al año y es la sede oficial del Parlamento, y el complejo de edificios del Espacio Léopold en Bruselas (Bélgica), que es el mayor de los dos y sirve para las reuniones de los comités, los grupos políticos y las sesiones plenarias complementarias.

La Secretaría General del Parlamento Europeo por su parte, el cuerpo administrativo, tiene su sede en Luxemburgo.

¿Cuáles son las funciones de un eurodiputado?

El diputado europeo reparte su tiempo de trabajo entre Bruselas, Estrasburgo y su circunscripción.

En Bruselas participa en las reuniones de las comisiones parlamentarias y de los grupos políticos y en las sesiones plenarias adicionales, y en Estrasburgo, asiste a las sesiones plenarias de los doce períodos parciales. Paralelamente a estas actividades principales debe dedicar tiempo, como es natural, a su circunscripción.

Los diputados se agrupan por afinidades políticas y no por nacionalidades.

¿Qué partidos concurren a las elecciones?

Aunque cada país tiene sus propios partidos políticos (PP, PSOE, UPyD, IU...), en el Parlamento Europeo estos partidos se agrupan en diferentes organizaciones en función a su ideología. En total son trece:

- Partido Popular Europeo.

- Party of European Socialists.

- Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

- Verdes.

- Alliance of European Conservatives and Reformists.

- El Partido de la Izquierda Europea.

- Movimiento por la Europa de las Libertades y la Democracia.

- Partido Demócrata Europeo.

- Alianza Libre Europea.

- Alianza Europea por la Libertad.

- Alianza Europea de Movimientos Nacionales.

- Movimiento Político Cristiano Europeo.

- Demócratas de la UE.

Actualmente, hasta 29 diputados no se encuentran inscritos en ningún grupo. Es necesario recordar que para la formación de un grupo parlamentario existen varios requisitos: un mínimo de 25 diputados de al menos 7 países miembros distintos. La constitución de estos grupos determinará las mayorías necesarias para la elección de un presidente de la Comisión, que se prevé que tendrá lugar a mediados del mes de julio.

¿Cúal es la edad mínima para presentarse como candidato?

La edad mínima para presentarse como candidato a las elecciones es de 18 años en la mayoría de los Estados miembros, salvo en Bélgica, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa y el Reino Unido, donde es de 21 años); Rumanía, de 23, y Chipre e Italia, de 25 años.

¿Cuáles fueron los resultados en las últimas elecciones al Parlamento Europeo?

El 7 Junio del año 2009, el PP obtuvo 23 diputados, el PSOE 21, Coalición por Europa (CEU, coalición nacionalista liderada por CiU y el PNV) dos, IU que acudió en coalición con Iniciativa per Catalunya obtuvo dos, mientras que UPyD y EdP-V (Europa de los Pueblos-Verdes), coalición liderado por ERC, lograron uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios