Borrar
Scolari, sentado en el banquillo de Brasil ante Holanda.
Scolari, el técnico con mano de hierro aplastado por el ‘Mineirazo’
fútbol | mundial

Scolari, el técnico con mano de hierro aplastado por el ‘Mineirazo’

Brasil despide al discutido seleccionador después de que pusiese su cargo a disposición con 10 goles encajados en los dos últimos partidos de ‘su’ Mundial

colpisa / afp

Lunes, 14 de julio 2014, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se apagaban las luces del Mundial 2014, Luiz Felipe Scolari dejó de ser el seleccionador de Brasil. El que estaba llamado a ser el técnico del sexto título de la Seleçao no superó el descrédito de ser quien vio desde el banquillo la peor goleada de la historia de Brasil: el 1-7 que le endosó Alemania en la semifinal de su Mundial. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió no prolongar el contrato de Scolari, apenas unas horas después de que finalizara el Mundial Scolari puso su cargo a disposición de la máxima autoridad del fútbol local el sábado, tras caer ante Holanda en la disputa por el tercer puesto (0-3).

«El objetivo principal ya no va a llegar. Será difícil la situación para el resto de nuestra vida. Lo que el aficionado sintió no se me va ir en un día ni en los años que viva. Lo voy a recordar y se va a recordar por mucho tiempo por todos», admitió Felipao la víspera de la llamada final de consolación. El viernes, tres días después de la pesadilla de las semifinales, aún parecía que la selección de Scolari podía sacar fuerzas de flaqueza. Arañar un tercer puesto ante Holanda hubiera limpiado un poco la pésima imagen que dejó la Canarinha en su segunda Copa como anfitriona. Pero no sucedió. Brasil volvió a mostrarse desorientada, gris y sin rumbo y terminó su peor semana habiendo encajado 10 goles y con sólo uno a favor.

Con una fama bien ganada de implacable y temerario, Scolari, de 65 años, quería al mismo tiempo que sus jugadores lo vieran «como un padre». «Voy hasta el infierno con ellos», dijo al anunciar los 23 jugadores -o hijos- que vestirían la camiseta verdeamarela a partir del 12 de junio en Sao Paulo. Si el Brasil de Felipao hubiera llegado a la final del domingo en Maracaná, el técnico gaucho hubiera entrado en la historia brasileña como el entrenador más ganador de Mundiales. Por encima de Mario Lobo Zagallo, que ostenta el récord de cuatro títulos del mundo: dos como jugador (1958-1962), uno como entrenador (1970) y otro como coordinador técnico (1994).

Sin embargo, el fracaso de su proyecto ha eclipsado la hazaña de 2002, cuando logró la quinta estrella de Brasil en su primera etapa como seleccionador. Los brasileños difícilmente olvidarán el 8 de julio de 2014, el día en el que la Seleçao fue humillada en su propia casa encajando la peor goleada de su historia. Con cinco goles en contra cuando apenas se cumplía la primera media hora de partido, Felipao estaba sentado en el banquillo con la mirada perdida. Parecía incapaz de asumir que el sueño del hexa se había esfumado.

Más recompuesto, el entrenador ofreció en la sala de prensa «disculpas al pueblo brasileño por el resultado negativo y por no haber llegado a la final», la «obligación» que se había puesto al asumir el puesto de seleccionador. Nadie apostaba por Brasil cuando Scolari asumió los mandos en diciembre de 2012. El reto estaba hecho a su medida, pues al tomar por primera vez el cargo, en 2001, encontró un equipo casi agonizante en las eliminatorias.

Fiel a su estilo, armó un equipo para alcanzar el cuarto título brasileño en la Copa Confederaciones y lo logró. Ganó por goleada (3-0) nada más y nada menos que a España, y consiguió que la afición brasileña comenzara a creer que la sexta estrella era posible.

¿Jogo bonito?

«Si podemos, vamos a jugar bonito y vencer. De lo contrario, vamos apenas a vencer», dijo Scolari el pasado mes de diciembre. Nada de eso ocurrió en este Mundial. Ese jogo bonito de estilo vistoso con el balón que caracterizaba a Brasil se acabó con Felipao en 2002, imponiendo uno más agresivo y obediente tácticamente. Fue con ese nuevo modo de jugar con el que consiguió clasificarse a la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002 en la última jornada contra Venezuela.

En el momento de armar el equipo que viajaría a Asia, tomó una de las decisiones que le valieron fama de hombre sin complejos: excluyó a Romario de la lista que conquistaría luego el pentacampeonato. Y para el Mundial 2014 no apeló a la experiencia, dejando al veterano Robinho fuera del equipo, así como a Kaká y Ronaldinho. De los 23 jugadores que disputaron la Copa del Mundo en casa, sólo seis tenían experiencia mundialista.

La losa del Mineirazo

Después de conquistar la Copa del Mundo de 2002, Scolari renunció a la selección brasileña, alegando motivos familiares. A finales de ese año se hizo cargo de la selección de Portugal y terminó escribiendo una de las mejores páginas del fútbol luso. Llevó al equipo a la final de la Eurocopa 2004 frente a Grecia, con la que cayó por 1-0, y alcanzó el cuarto puesto del Mundial Alemania 2006. La justicia portuguesa le investiga ahora por presunta infracción fiscal en el período 2003-2088.

Scolari es un entrenador que se irrita con la prensa y que pierde la calma, como quedó registrado en 2007, cuando en un partido de Portugal ante Serbia le propinó un puñetazo en la cara al defensa Ivica Dragutinovic. Fue sancionado por dos años. Pero para sus jugadores es ante todo el técnico capaz de unir como pocos a un grupo. En 2002 logró armar a un grupo compacto que se conoció como la familia Scolari y que tuvo un final feliz con el pentacampeonato.

De esta competición para olvidar, Felipao podrá rescatar las muestras de apoyo de sus jugadores, que bien sea verbalmente, como hizo el capitán Thiago Silva, o con gestos como el de Neymar, que interrumpió su conferencia de prensa del sábado para darle un abrazo ante todos los periodistas, no quisieron dejarle caer solo. «Voy a ser recordado por haber sido el entrenador del 7-1. Los riesgos los asumimos y ahora tengo que asimilar y seguir adelante. Es eso lo que voy a hacer», zanjó tras la humillación ante Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios