Un urbano actual muy cosmopolita

El Seat Mii con motor de gasolina o Ecofuel es una alternativa real y eficiente al tráfico urbano diario, exento de impuesto. :: seat

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (Seat) lanzó hace 60 años el 'boom' del 600. El Mii actual lo continúa

GABRIEL GARCÍA MÁLAGA.

Con una magna concentración del mítico coche español, bajo el lema de '600SEAT600', que se celebrará el 9 de septiembre en el circuito de Montmeló, la marca española va a celebrar el 60.º aniversario del vehículo que revolucionó el concepto del automovil en España y la forma de desplazarse. Desde junio del 57 hasta agosto del 73, Seat vendió casi 800.000 unidades de las distintas versiones del famoso 600 en sus diferentes carrocerías, sistemas de apertura de puertas, techo en lona, incluyendo el 800 de 4 puertas. Nacido a partir de las 65.000 pesetas, el equipaje familiar en la baca del techo, o en el maletero frontal de 68 litros de capacidad, donde no podía faltar el agua para el radiador, media España viajó así.

Hoy Seat, entre su amplia gama, dispone del Mii, concebido para el día a día del tráfico urbano, de una amplia movilidad y muy conectado al mundo actual.

Si el 600 tenía una longitud de 3.330 mm, el Mii ha crecido solo hasta los 3.557, con 1.641 de ancho y 1.487 de alto, con una distancia entre ejes de 2.420 mm que permiten unas amplias cotas internas y cómodas 4 plazas, con 1.417 mm de anchura en las plazas delanteras y 1.389 en las traseras. La capacidad del maletero va desde los 251 litros hasta los 951 si se abarcan los asientos traseros.

En el diseño frontal del Mii destaca el dibujo de los faros y pilotos, con predominio triangular, los cortos voladizos y los fuertes pasos de ruedas y los montantes. El peso medio del vehículo está alrededor de los 1.000 kilos, según acabados.

En su interior destaca sobre todo la funcionalidad y la modernidad del concepto. Todo el conjunto es muy ergonómio y la calidad media-alta. La posibilidad para el cliente de elegir diferentes colores para los paneles permite la personalización propia. La carrocería 3 puertas dispone del sistema Easy Entry que permite el fácil desplazamiento de los asientos con un gesto, para facilitar el acceso atrás.

El Seat Mii dispone de distintos sistemas de seguridad y ayuda al conductor como el asistente de frenada en la ciudad, que funciona en base a un sensor láser, y puede frenar automáticamente al coche. Disponible en 4 acabados de serie, un quinto, el Cosmopolitan, añade llantas de aleación de 15 pulgadas, tapicería Alcántara, volante y pomo de palanca en piel, techo panorámico y detalles específicos.

Otros detalles como los cristales traseros oscuros, rueda de repuesto en tamaño normal, llave adicional con mando, antinieblas delanteros, climatizador, retrovisores eléctricos calefactables y más están disponibles en los diferentes packs y opciones que se ofrecen. El Mii está disponible a partir de 9.000 euros.

Otros elementos, como el ABS, el control de estabilidad ESC, la dirección asistida, el control de crucero, el navegador vía smartphone con el sistema Drive Mii convierten a esta 'nueva versión' del 600 en un coche moderno, capaz de superar los 160 Km/h de velocidad punta y cuyo consumo medio se anuncia en tan solo 4,5 litros de gasolina, y que está exento del impuesto de matriculación por sus bajas emisiones.

Motorización

Desde 1960, cuando los hermanos De Baviera ganaron el Trofeo RACE con su Seat 600, las competiciones, principalmente en Madrid y Barcelona pasaron a tener un gran protagonismo de aquel motor trasero. Primero se sustituía el gran volante por uno más pequeño, generalmente en cuero. Luego se rebajaban las suspensiones para ganar en estabilidad, y después, los más osados, planificaban la culata ganando en compresión y adecuaban un escape de dos salidas. Desde ahí, y como ya habían hecho los italianos Abarth, Conti Nardi y otros, distintos preparadores trabajaron sobre los 600, llegando a cubicar sus motores desde los 633 cc iniciales a los 1.000 cc.

Hoy el Mii ofrece un motor tremendamente práctico y sencillo. Es un bloque de 3 cilindros con 1.0 litros que puede otorgar una potencia de 60 o de 75 caballos, con una alta eficiencia y un consumo medio no superior a los 4,5 litros según programa. Lleva asociada una caja manual de 5 relaciones, aunque el motor de 75 puede montar una caja automática también de 5 marchas.

Pero además existe la posibilidad mecánica del Ecofuel, que combina la gasolina con el GNC, gas natural comprimido, para ambas potencias en los acabados más altos. El depósito del gas natural va situado debajo del piso del maletero. El motor siempre emplea el gas y cuando se agota entra en funcionamiento el de gasolina. El propulsor ofrece 993 cc, y una potencia de 68 caballos, con un par motor de 95 Nm. El gasto es de 4,5 Kg a los 100 y la autonomía con el depósito de gas lleno se cifra en 380 Km y solo 83 gramos de media.

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