Borrar
Sube más la gasolina que el diésel
1,427 euros frente a 1,328

Sube más la gasolina que el diésel

Desde mediados de febrero la diferencia entre los dos carburantes ha pasado de poco más de cinco céntimos a casi diez

EP

Miércoles, 30 de abril 2014, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio medio de la gasolina se ha situado esta semana en 1,427 euros el litro, el nivel más alto no solo en lo que va de año, sino también desde septiembre de 2013, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Este precio es un 1,2 % superior al último dato ofrecido por la UE, correspondiente al pasado 14 de abril, y se comunica en los prolegómenos del puente de mayo, en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 5,5 millones de desplazamientos por carretera.

Se da la circunstancia que el precio medio de la gasolina de 95 octanos va subiendo poco a poco respecto al del diésel. Si a mediados de febrero la diferencia entre lo que costaban ambos carburantes era de poco más de cinco céntimos ahora se amplía a casi diez (1,427 euros frente a 1,328). Por lo que se refiere al GLP (gas licuado del petróleo) cuesta 0,731 euros, lo mismo que hace dos semanas.

En cuanto al gasóleo, el precio actual es de 1,328 euros, un 0,6 % superior al anunciado a mediados de abril y el más elevado desde comienzos de marzo. No obstante, se encuentra un 1 % por debajo del máximo anual de 1,342 euros, marcado a finales de febrero. El precio de la gasolina es un 1,4 % superior al de enero y un 1,7 % superior al de la misma semana del año pasado, mientras que el precio del gasóleo es un 2,1 % inferior al de enero, pero un 1,5 % superior al de la misma semana de 2013.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 78,4 euros, cerca de un euro más que hace 15 días, frente a los 73 euros que requiere el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo, 80 céntimos más.

El encarecimiento de los combustibles se da a conocer en un momento en el que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, acumula un abaratamiento de dos dólares en los últimos quince días, hasta 107 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' se sitúa en 99 dólares, cuatro dólares menos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha advertido de la existencia de que las subidas en las cotizaciones internacionales se trasladan con velocidad a los surtidores, mientras que las bajadas tardan en apreciarse. A este fenómeno se lo conoce como 'efecto pluma'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios