Borrar
Del Traction Avant al C4 Cactus, 80 años en la historia de Citroën

Del Traction Avant al C4 Cactus, 80 años en la historia de Citroën

Desde el popular modelo que revolucionó el mundo del automóvil con la tracción delantera hasta todo un ejercicio en el diseño que representa el Cactus

REDACCIÓN

Martes, 5 de agosto 2014, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado 80 años desde que el gran André Citroën revolucionara el mundo del automóvil de aquella época al introducir la tracción delantera en un coche de producción en serie. Ocho décadas después, la marca vuelve a romper esquemas con el C4 Cactus, un vehículo que si bien no aporta una revolución en el apartado tecnológico similar a la del modelo de entonces, sí es todo un ejercicio de estilo en cuanto a diseño y aporta más funcionalidad y confort interior.

En 1934, Citroën dio un cambio radical en la forma de entender el automóvil. Y bastó con una simple idea de modificar la transmisión de la potencia del motor; en lugar de a las ruedas traseras, que era lo habitual entonces, podía realizarse a las delanteras y de una manera mucho más sencilla. Llegaba por primera vez la tracción delantera en un vehículo de gran serie; un sistema que, a partir de ese momento, la gran mayoría de coches irían incorporando, salvo excepciones como marcas bien conocidas: BMW y Mercedes.

Sorprende que Citroën no pusiera un nombre concreto a su revolucionario modelo que denominó el Traction Avant, el término de tracción delantera en francés. Con el paso de los años, fue conocido como 11 Ligero o "El Pato" por su original forma pero poca gente le llamaba por su verdadero nombre. Aparte de las ruedas motrices delanteras, este Citroën inauguró otras grandes innovaciones como las ruedas delanteras directrices, la carrocería autoportante monocasco sin chasis independiente, la suspensión con ruedas independientes y barras de torsión o los frenos hidráulicos, que en los años 30 suponían un verdadero cambio.

Con la tracción delantera se eliminaba el túnel de la transmisión a las ruedas traseras, con la lógica mejora en el espacio para los pasajeros de las plazas posteriores al conseguir un suelo plano. Esta nueva arquitectura favorecía un mejor reparto de pesos al cargar la parte delantera y aligerar la trasera, lo que mejoraba el comportamiento en carretera.

Se desarrolló un sistema de transmisión uniforme entre el motor y las ruedas independientemente del ángulo de giro o de la trayectoria al suelo. Además, la posición de los ocupantes y el centro de gravedad del vehículo estaban más bajos lo que proporcionaba una mayor estabilidad. Era el vehículo más confortable de su época gracias a su interior calefactado, con los asientos mullidos y un silencio destacable y además por la gran capacidad interior.

Cuando se cumple el 80 aniversario de la tracción delantera, Citroën vuelve a sorprender con un nuevo vehículo, el C4 Cactus. Este coche supone una nueva forma de entender de plasmar en un automóvil el diseño más innovador que proporciona más confort, diseño y tecnología útil. Detalles como los Airbump, un protector lateral para los pequeños golpes del día a día, personalizable que refuerza el diseño del automóvil a la vez que cuida la carrocería.

Otra de sus novedades destacables es la ubicación del airbag del acompañante en el techo. Esto permite ganar espacio para el pasajero delantero que dispone de una amplia guantera a la que se puede acceder sin necesidad de agacharse. También, en el salpicadero, se han suprimido los botones en favor de una pantalla táctil de 7, muy intuitiva y digital. Asimismo, el cuadro de instrumentos tradicional se ha suprimido por una pantalla digital.

A estas innovaciones hay que añadir el techo acristalado panorámico con alta protección térmica, que permite el paso de la luz del sol sin sufrir los efectos del calor, o el Magic Wash, una ingeniosa invención que suprime los problemas de visibilidad cuando se limpia el parabrisas.

En cuanto a las motorizaciones, en las versiones del Citroën C4 Cactus con caja de cambios pilotada, la palanca de cambios tradicional desaparece en favor del sistema Easy Push que funciona mediante un pulsador con tres posiciones: D,N y R.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios