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¿Cuál es el coche más vendido en Málaga?

¿Cuál es el coche más vendido en Málaga?

Volskwagen gana en el cómputo por fabricantes y Dacia tiene el modelo preferido

Ignacio Lillo

Lunes, 25 de enero 2016, 00:37

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Como en otras facetas de la economía, el mercado malagueño de automoción es particular. No sólo por ser una de las pocas provincias españolas donde se pueden ver cifras significativas de matriculaciones de superdeportivos. También por las características especiales de la demanda de los particulares, que han colocado un modelo de la primera marca low cost como el más vendido. Se trata de Dacia (una filial de Renault), cuyo modelo Sandero se ha convertido en el superventas del 2015, con nada menos que 1.022 unidades en el acumulado del año. Le sigue un clásico de todos los tiempos, el Seat Ibiza; y el tercero es el Nissan Qashqai, que es el todocamino (o Suv, en el argot) predilecto de los conductores. En cuarto lugar, aparece el emblema de Volskwagen, el Golf; y entre los cinco primeros también se cuela el utilitario urbano de Peugeot (208).

Los gustos son muy diferentes de los que se ven a nivel nacional, donde el más vendido es el Citroën C4, seguido de los Seat Leon e Ibiza. También de lo que ocurre en Madrid y Barcelona, donde el Seat Leon coincide como el número uno. En la capital nacional le sigue el Ibiza, mientas que en la Ciudad Condal lo hace el C4, según los datos de la patronal Anfac.

En el ránking general por marcas según los datos aportados por la Asociación Malagueña de Automoción (AMA) no parece haber hecho una mella importante el escándalo por el presunto trucaje de motores. El fabricante alemán sigue siendo el preferido de los malagueños, y se han puesto en circulación 1.839 unidades de sus modelos en los últimos doce meses.

Le siguen las marcas francesas, muy cerca las unas de las otras y todas ellas por encima de los 1.700 vehículos matriculados.Por este orden: Peugeot, Renault, Dacia y Citroën. En el rango de las 1.600 unidades se encuentran Ford y Seat; mientras que Opel ronda los 1.500. Kia, Nissan, Toyota y Hyundai también se cuelan entre las preferidas a la hora de cambiar de coche. En el segmento alto, las mejores cifras son para tres históricas: por este orden, Mercedes, BMW y Audi.

El segmento de lujo sigue en auge

  • La Costa del Sol alberga a algunas de las economías más saneadas del país, y prueba de ello son las ventas de superdeportivos y vehículos de gran lujo. Sólo como ejemplo, el año pasado se matricularon en Málaga 16 Maserati y 13 ferraris. El fabricante preferido en esta gama es Porsche, con 104 unidades. Entre las más modernas, cada vez gustan más los Lexus (gama alta de Toyota).

Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA) y gerente del concesionario Honda Cotri, destaca precisamente como característica del mercado la explosión de la marca low cost, que ha entrado con mucha fuerza. Ello pone de relieve que hay nicho para el próximo desembarco de los automóviles chinos. Qoros es la primera enseña que ha conseguido la homologación europea y se espera que irrumpa en breve. En paralelo, las marcas tradicionales están subiendo de categoría.

Oliva es optimista acerca de la evolución del mercado provincial este año, con la previsión de un aumento cercano al 10% en las matriculaciones, gracias a la continuidad del plan de achatarramiento de vehículos viejos (Pive) y «siempre que las incertidumbres políticas se aclaren». A juicio de este experto, el nivel razonable de matriculaciones en la provincia debería alcanzar unos 30.000 a 33.000 coches al año, mientras que el ejercicio pasado se cerró en 27.520.

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