Diario Sur

Metro de Malaga

El alcalde mantiene la “esperanza” en su proyecto de Metrobús al Civil

El alcalde mantiene la “esperanza” en su proyecto de Metrobús al Civil
/ Fernando González
  • Francisco de la Torre avanza que las reuniones técnicas entre representantes del Ayuntamiento o la Junta podrían empezar “esta semana o la que viene”

A pesar de que la reunión del pasado viernes entre el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejó más dudas que certezas en torno al futuro inmediato del trazado del metro hacia el Hospital Civil, el regidor ha destacado esta mañana que mantiene la “esperanza” en que su opción del Metrobus salga adelante. “La esperanza, siempre”, ha dicho literalmente De la Torre poco antes de inaugurar en el Centro des Estudios Hispano-Marroquí un máster sobre la gobernanza territorial en el espacio transfronterizo.

En estos términos se ha referido el alcalde al acuerdo de mínimos que se alcanzó el viernes por la tarde tras la reunión entre ambas partes, y que en esencia pospone la decisión sobre el Metrobús hasta Navidad. Por delante quedan varias reuniones técnicas entre representantes de ambas administraciones, que según ha avanzado el primer edil “podrían empezar a celebrarse esta semana o a principios de la que viene”. Por parte del Ayuntamiento ya está designado el equipo de tres personas que defenderán la tesis municipal en base, entre otras cosas, “a un informe jurídico que fue presentado a la Junta el pasado 26 de julio pero que por razones que no tengo por qué saber no ha sabido situarse en un espacio de estudio en estas semanas”.

El alcalde no ha desvelado la identidad de los tres funcionarios que se reunirán “cuantas veces sea necesario” con los otros tres técnicos de la Junta, pero sí ha avanzado en que será una representación “de nivel alto en cuanto a su responsabilidad”.

“Espero que se comparta el criterio de compatibilidad jurídica y eficacia que defiende nuestra propuesta”, ha destacado el alcalde, quien ha repetido de nuevo que “el consenso es básico para seguir adelante”. Sobre la sugerencia que el consejero perfiló el pasado viernes de que este desencuentro entre administraciones podría derivar en un “divorcio pactado”, en palabras de López, De la Torre prefirió no ponerse en este escenario extremo y “darse un tiempo” para “cumplir el mandato de la reunión del pasado viernes, formar el equipo de trabajo y ver cuáles son las conclusiones”. “Y luego ya veremos el escenario en el que nos movemos”, ha concluido el regidor, firme en su deseo de “ver el análisis jurídico del informe” y “no movernos del capítulo en que estamos”.