Borrar
Obras en la plaza de Albert Camus, que en breve se extenderán a la avenida de Andalucía.
La nueva consejera de Fomento dice que los plazos del metro están garantizados

La nueva consejera de Fomento dice que los plazos del metro están garantizados

María Jesús Serrano pide una reunión urgente con el alcalde de Málaga para tratar las próximas obras y otros asuntos pendientes entre ambas instituciones

Ignacio Lillo

Sábado, 31 de enero 2015, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los plazos de la obra del metro están garantizados y no se verán afectados por el adelanto de las elecciones andaluzas. Al menos, este es el compromiso que la nueva consejera de Fomento, María Jesús Serrano, expresó ayer durante una visita a la feria de turismo Fitur, en Madrid. La titular de Medio Ambiente ha sumado recientemente a sus responsabilidades las de la cartera de obras públicas, tras la ruptura del pacto de gobierno en la Junta y la convocatoria de los comicios.

La titular, que mantendrá estas funciones hasta la formación del nuevo Ejecutivo (tras la cita del 22 de marzo) dijo, en declaraciones a la cadena SER, que este hecho no va a suponer un freno en el calendario de los tramos pendientes, con la apertura en 2016 de la estación Guadalmedina (El Corte Inglés) y la llegada hasta Atarazanas y el HospitalCivil a finales de 2017.

La decisión más urgente es la adjudicación a alguna de las constructoras que pugnan por el contrato del tramo final hasta la Alameda Principal, que se vio temporalmente paralizado, a la espera de un dictamen sobre las ofertas económicas muy a la baja que habían presentado las empresas interesadas. Finalmente, el consejo consultivo consideró que no debía entrar a valorar esta cuestión, lo que dejó vía libre para contratar ya con la mejor oferta. Sin embargo, los cambios en el gobierno han aplazado la decisión, al menos, hasta que los nuevos cargos de Fomento se hagan con las riendas de la situación.

La firma de este contrato es de vital importancia para que se puedan cumplir los plazos que fueron comprometidos, después de intensas negociaciones, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con la sociedad concesionaria (final de todo el trazado en diciembre de 2017). De lo contrario, la Junta se enfrentará a fuertes penalizaciones económicas.

Encuentro con De la Torre

La consejera dijo que va a pedir una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, de manera inmediata para abordar los flecos pendientes en el suburbano. En la agenda, María Jesús Serrano también llevará un asunto correspondiente a la cartera de Medio Ambiente, como es el proyecto para acometer una depuradora en la zona Norte de la ciudad, bloqueada por el desacuerdo del Consistorio acerca de su capacidad. La propuesta autonómica contempla dar servicio a casi 270.000 vecinos de la capital y de municipios limítrofes. La Junta ha previsto invertir 32 millones en esta actuación.

Sobre la rehabilitación de los Baños del Carmen, la responsable de la Junta indicó que su departamento pretende «dar viabilidad» a la iniciativa; aunque, a su juicio, es la Demarcación de Costas la que debe «meter el acelerador». En este punto, cabe recordar que el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente reclamará en los próximos días a la Consejería que aclare su reciente resolución, que considera inválida la compraventa de las acciones por parte de un grupo de inversores; lo que abre un escenario muy incierto para el futuro de este espacio emblemático de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios