Borrar

Fomento amplía hasta el 25 de septiembre la información pública del tramo en superficie Guadalmedina-Hospital Civil

El BOJA publica hoy el anuncio, que persigue mayor participación pública en el desarrollo del metro de Málaga

sur.es

Jueves, 21 de agosto 2014, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha ampliado hasta el 25 de septiembre el periodo de información pública y ambiental del proyecto de trazado en superficie del tramo Guadalmedina-Hospital Civil, que constituye la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga a la zona norte de la ciudad, con un recorrido a ras de suelo en la mayor parte de su extensión, de 1,8 kilómetros y 4 paradas. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy dicha ampliación, cuyo objetivo es ofrecer una mayor participación a colectivos e instituciones interesadas en el trazado. "Pretendemos ofrecer a la ciudadanía y las instituciones las máximas posibilidades para participar en el proyecto", ha señalado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.

La inversión estimada para esta prolongación, incluidas todas las actuaciones (obra civil, sistemas e instalaciones y marquesinas de paradas) se sitúa en 41,1 millones de euros, si bien será el proyecto constructivo el que defina con mayor precisión el coste económico y el plazo de ejecución, estimado en 24 meses.

La solución para el tramo que discurre entre la Estación Guadalmedina y el Hospital Civil, a través del eje conformado por las calles de Armengual de la MotaHilera- Santa Elena-Eugenio Gross y Blas de Lezo, consta de una longitud final de 1.800 metros y 4 paradas, todas en superficie. El inicio del recorrido desde la Estación de Guadalmedina se efectúa en subterráneo mediante un falso túnel de unos 500 metros entre pantallas y una rampa de 130 metros de longitud, ubicada en la calle Hilera, que sale a superficie para continuar el recorrido exterior por el viario de la ciudad. En este tramo en superficie, que supone el 65% del total de la prolongación de la Línea 2 del metro de Málaga hacia el Hospital Civil, se ubicarán cuatro paradas: una de ellas en la calle Santa Elena, dos en la calle Eugenio Gross y la cuarta en la calle Blas de Lezo, en las inmediaciones del Hospital Civil.

La plataforma tranviaria del trazado en superficie tendrá 8 metros de ancho y se ubicará en la zona central de las calles por las que discurre el recorrido. En la zona central de esta plataforma se ubicarán los postes para la catenaria y el acabado está previsto con adoquines de hormigón.

Una vez concluya la exposición pública y el posterior trámite ambiental, la Consejería que dirige Elena Cortés procederá a la licitación de la redacción del proyecto constructivo que se requiere para posteriormente sacar a concurso público la ejecución de estas obras.

Actualmente, y tras la redacción de los proyectos que suponen la ampliación de la red de metro de Málaga, infraestructura inaugurada el pasado 30 julio, la Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública las obras del tramo GuadalmedinaAtarazanas, que permite la llegada del suburbano a la Alameda Principal, y amplía ahora el trámite de información pública del proyecto de trazado del tramo GuadalmedinaHospital Civil, que consiste en la prolongación del metro en superficie hacia la zona norte de la ciudad. "La Consejería de Fomento y Vivienda está dando al proyecto del metro de Málaga el mayor impulso desde el inicio del mismo", ha manifestado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.

De esta forma la Consejería completa la red de metro de Málaga con la solución consensuada con el Ayuntamiento de la ciudad, que garantiza la viabilidad económica y social de esta infraestructura, así como la certeza técnica y en términos de plazos para su materialización final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios