Borrar

De la Torre y Cortés se reúnen hoy para abordar los temas pendientes del metro y de vivienda

La reunión, a petición del regidor del PP, comenzará sobre las 13.00 horas y tendrá como escenario el Ayuntamiento de Málaga

europa press

Viernes, 1 de agosto 2014, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento, Elena Cortés, volverán a verse las caras este viernes, tras la inauguración el pasado miércoles del metro, en una reunión en la que tratarán temas pendientes en la ciudad relativos al ferrocarril urbano, pero también a vivienda y a la red de carriles bici.

Una reunión, a petición del regidor del PP, que, a priori, será larga. Comenzará sobre las 13.00 horas y tendrá como escenario el Ayuntamiento de Málaga.

Los temas del metro centrarán buena parte de su desarrollo, entre ellos el polémico listado con obras de movilidad sostenible para compensar la factura de 32,31 millones que tiene que aportar el Consistorio en concepto de anticipo de la inversión, o la participación municipal en los gastos de explotación.

En cuanto a esta última cuestión, De la Torre exige que se fijen "las nuevas reglas del juego", teniendo en cuenta los cambios introducidos en el proyecto desde la firma en 2003 del convenio de colaboración entre ambas administraciones.

También podrán ser objeto del encuentro la paralización de las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina y la solución planteada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha iniciado ya el proceso administrativo para tramitar y aprobar un proyecto modificado al contrato de ejecución de la obra de infraestructura y urbanización, a cargo de la constructora Ortiz.

Asimismo, en el orden del día estarán los problemas de tráfico en el cruce del bulevar Louis Pasteur y la avenida Jiménez Fraud, en Teatinos, además del desarrollo de los proyectos que llevarán el metro soterrado hasta la Alameda Principal, ante lo que el Ayuntamiento defiende que se aproveche para abordar la peatonalización de sus dos laterales, y en superficie hasta el entorno del Hospital Civil.

Vivienda

En otro orden de cosas, el alcalde de Málaga ya ha anunciado que pedirá a la consejera andaluza de IU la transferencia de las competencias y recursos en materia de vivienda y rehabilitación.

Sobre cuestiones concretas, De la Torre incidirá, asimismo, en la necesidad de buscar una salida a los solares del fallido plan de las 'tecnocasas', con el que tratar de revitalizar algunos de los barrios más degradados del entorno del centro histórico.

El objetivo será tener tiempo también, entre otros asuntos, para debatir sobre la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), cuyo convenio de colaboración entre ambas administraciones está aún pendiente de firma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios