Diario Sur

Metro de Malaga

Un momento histórico para todos

fotogalería

Susana Díaz, durante su intervención. / Fernando González

  • En el acto inaugural del Metro de Málaga, Susana Díaz afirma que el suburbano llegará al Centro en 2017 mientras que la ministra, Ana Pastor, anuncia la posibilidad de poner en marcha un billete único para el metro y el Cercanías.

El metro de Málaga ya es una realidad. La capital se suma al mapa de las ciudades que se mueven en suburbano. Cientos de ciudadanos ya se están subiendo o hacen cola para usar el nuevo medio de transporte abierto al público desde las 13.00 horas en su primer día de funcionamiento.

noticias relacionadas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la encargada de dar la orden de salida del tren inaugural del metro desde la estación de El Perchel. Díaz habló a través de una gran pantalla con un responsable del puesto de control central (ubicado en Los Asperones) para que el suburbano comenzara a funcionar. Pasadas las 12.30 horas salía ese primer tren con una representación de los trabajadores que han hecho posible esta infraestructura. Los asistentes aplaudían y ovacionaban su entrada en funcionamiento mientras se abanicaban para combatir el calor que hacía en el vestíbulo de la estación -ubicada junto a la Estación María Zambrano- o buscaban algo de cobertura para compartir en las redes sociales un momento "histórico".

Discursos institucionales

La puesta de largo del suburbano, que va a suponer una revolución de la movilidad urbana en la capital, arrancaba con un acto institucional a las 10.30 horas en la sede de Metro Málaga (los talleres y cocheras ubicados en Los Asperones). Un acto en el que se recordó y se condenó el crimen machista ocurrido ayer en Ciudad Jardín en el que fallecía Verónica Frías, una joven madre de 24 años apuñalada, presuntamente, por su ex pareja.

Cuatrocientas personas entre autoridades, periodistas e invitados se encargaban de inmortalizar con sus smartphones todos los detalles de esta jornada. En este acto institucional previo a la inauguración oficial intervinieron la consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés; la ministra del ramo, Ana Pastor; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. También lo hacían el presidente de Metro Málaga, Javier Pérez Fortea o Carlos Guille del Banco Europeo de Inversiones.

Elena Cortés destacó que el metro "va a ser un instrumento útil que resolverá los problemas de movilidad". "El metro es por fin de la gente", aseveró la consejera.

La ministra de Fomento también aseguró a los asistentes que su Departamento "continúa avanzando" para que el Cercanías de Málaga llegue hasta Marbella y Estepona. Pastor explicó que ya se han concluido los trabajos de la fase de análisis diagnóstico de movilidad y que se están planteando ahora alternativas de trazado. La ministra. por último, mostró a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga su disposición para poner en marcha un billete único que fomente la intermodalidad entre el metro y el Cercanías.

Susana Díaz, por su parte, señaló que hoy era "un día histórico" y que el suburbano va a suponer "una transformación sin precedentes para la ciudad". La presidenta también confió que los malagueños lo reconozcan como una "seña de identidad" y "como un instrumento útil". La presidenta recordó que el trayecto puesto en marcha -de 12 kilómetros y 17 paradas- constituye el 81 por ciento de la red del metro de Málaga, que "se completará en 2017".

Por último, De la Torre agradeció a todo el personal el trabajo realizado para que el metro sea una realidad y destacó "la potencialidad de Málaga que va a aprovechar el metro".

Primeros pasajeros

Después del acto institucional celebrado en los talleres y cocheras del metro, los 400 asistentes se desplazaban en metro a la estación del Perchel donde se procedió pasadas las 12.30 horas a la puesta en funcionamiento del servicio. La Joven Orquesta Ciudad de Málaga interpretaba poco después el himno del metro compuesto expresamente para la ocasión.

En este primer viaje inaugural viajaron trabajadores de Metro Málaga y a partir de las 13.00 horas se sumaron cientos de malagueños ansiosos por estrenar el suburbano.

El metro será gratuito hoy hasta las 23.00 horas de esta noche.