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Y después de la inauguración, ¿qué falta?

Y después de la inauguración, ¿qué falta?

Llegar al Centro, peatonalizar la Alameda, ampliación de la red hasta el Hospital Civil... Seguir la actualidad del metro no es fácil. Aquí te damos las claves de lo que aún queda por hacer hasta 2017

PPLL

Miércoles, 16 de julio 2014, 13:36

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Realmente la apertura parcial de las líneas 1 y 2 hasta el Perchel no es el final, más bien todo lo contrario. Este es el principio de la historia del metro en Málaga, que tiene por delante aún al menos tres años más, entre proyectos y obras, para que esta infraestructura cumpla los objetivos que se marcaron hace ya 14 años, cuando se pensó en la posibildiad de que la ciudad contara algún día con un servicio moderno como este. Entonces, ¿qué falta? A continuación te contamos todas las piezas que quedan por ponerse para que el puzzle encaje definitivamente.

Liberar definitivamente la superficie de las calles que estuvieron en obras: Todavía hay varias zonas donde no se ha podido recuperar la normalidad, en puntos como Juan XXIII, y donde se sigue trabajando para restablecer el uso ciudadano y el tráfico.

Relanzar los trabajos en la zona de El Corte Inglés: La constructora encargada del tramo entre Callejones del Perchel, Albert Camus y la avenida de Andalucía ha reclamado a la Consejería de Fomento un sobrecoste de 15 millones de euros, con el que la Junta no está de acuerdo. Ambas entidades está negociando una salida al conflicto, que mantiene los trabajos casi paralizados, con las consiguientes molestias para los vecinos y comerciantes. De momento, la solución no ha fructificado y no hay visos de encontrar una salida. Poner en servicio la estación Guadalmedina, ubicada frente a El Corte Inglés, en la avenida de Andalucía, es fundamental, ya que aportaría un importante número de viajeros al suburbano (hasta 12 millones al año, frente a los 5-6 millones que logrará con la apertura parcial de la 'V'). No en vano, además de dar servicio a todo este ámbito (comercios, Hacienda, administraciones, empresas) será la antesala del Centro, especialmente en momentos de gran afluencia de ciudadanos, durante la Semana Santa, la feria y la Navidad, entre otros.

Llegar al Centro: El túnel del tramo anterior se queda justo frente al puente de Tetuán. A partir de este punto, tendrá que continuar, bajo el río Guadalmedina, hasta la mediación de la Alameda Principal. La futura estación Atarazanas estará situada a la altura de la calle Torregorda y el mercado central (junto a la Delegación del Gobierno de la Junta). Todo el lateral norte de este eje quedará peatonalizado, para facilitar el acceso en pocos minutos hasta la calle Larios (entre ambos puntos hay exactamente 230 metros). Este hito se debe cumplir en diciembre de 2017.

Peatonalización de la Alameda: En paralelo, el Ayuntamiento ha reclamado a la Junta que cierre al tráfico también el lateral Sur de la avenida de los ficus, la que conduce al Soho. Urbanismo y Movilidad están estudiando el proyecto, aunque el Gobierno andaluz rechaza pagarlo.

Llegar hasta el Hospital Civil: El último reto consiste en prolongar la línea en superficie hasta el Hospital Civil, a través del eje formado por Eugenio Gross y Blas de Lezo (el recorrido previo, desde la avenida de Andalucía y por la calle Hilera, irá subterráneo). Este objetivo también se debe cumplir en diciembre de 2017, porque así se ha comprometido con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financia esta infraestructura.

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