La Zagaleta vende el campo de golf Valderrama y sigue adelante con su proyecto de expansión

El campo acogió recientemente el Andalucia Valderrama Masters. /SUR
El campo acogió recientemente el Andalucia Valderrama Masters. / SUR

La sociedad mantiene la propiedad de la urbanización en Sotogrande y desarrollará viviendas de lujo en los terrenos vecinos

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La Zagaleta ha cerrado en 28 millones de euros la venta del campo de golf Valderrama a los socios del club de ese nombre, con lo que se pone fin a un proceso de arbitraje iniciado el pasado marzo. En ese momento, los socios del Real Club Valderrama reclamaron su derecho de adquisición preferente sobre el campo de golf, que había formado parte de la operación cerrada en enero de 2016 cuando La Zagaleta, sociedad propietaria de la urbanización del mismo nombre en Benahavís, adquirió el grupo Valderrama en 40 millones de euros.

Aquella operación, además del campo de golf, situado en Sotogrande, San Roque (Cádiz), supuso también la compra de los suelos para la construcción del proyecto conocido como Valderrama 2, en el término municipal de Castellar, también en la provincia de Cádiz.

De esta forma, La Zagaleta se desprende del campo de golf, las zonas de entrenamiento, la casa club, varias parecelas de uso residencial situadas junto al complejo deportivo y las marcas de Valderrama para su utilización exclusiva asociada al mundo del golf, que pasan a ser propiedad de los socios del club. La sociedad mantiene en cambio la operación que realizó en diciembre de 2015, es decir su proyecto de expansión de golf, hotelero y residencial en Castellar de la Frontera, así como varias parcelas de uso residencial alrededor del campo de golf y la marca Valderrama relacionadas con la actividad inmobiliaria y hotelera.

La Zagaleta conserva la marca Valderrama para sus proyectos turísticos e inmobiliarios

Zagaleta International United Kingdom, sociedad inglesa del holding Grupo la Zagaleta, con sede en Londres y propietaria de la urbanización de ese nombre en Benahavís, tiene previsto invertir en la zona 200 millones de euros para la construcción de un nuevo campo de golf y un resort residencial turístico y hotelero en esa zona de la provincia de Cádiz, donde considera que se encuentra su zona de expansión.

La operación de venta del campo de golf culmina una aspiración del Real Club Valderrama, constituido en 1985 y qe cuenta actualmente con 450 socios de 40 nacionalidades distintas.

Esta entidad, sin ánimo de lucro fue durante los últimos 30 años arrendatario del campo. En los últimos cuatro años, según explicó ayer un portavoz del club, invirtió en su mantenimiento y mejora más de cinco millones de euros en diferentes actuaciones. La compra materializa una antigua aspiración de los socios, según esta fuente.

Valderrama está considerado como el mejor campo de golf de la Europa continental y uno de los mejores del mundo. Ha albergado la Ryder Cup en 1997, 16 edciones del Volvo Masters, el Open de España de 2016 y tres ediciones del Andalucía Valderrama Masters.

Fotos

Vídeos