El yihadista detenido en Benahavís pretendía adquirir armas y chalecos antibalas

Imagen de archivo de Ahmed Samsam en Siria.
Imagen de archivo de Ahmed Samsam en Siria. / SUR

Su peligrosidad y la intención de obtener estos efectos hizo pensar a su entorno que iba a dar un paso más en su actividad terrorista

ALVARO FRÍAS y JUAN CANOMálaga

El danés, aunque de origen sirio, que fue detenido el pasado viernes como sospechoso de haber combatido en el Daesh había buscado de manera activa la adquisición de armas y material de protección como chalecos antibalas durante su estancia en España. Así lo aseguraron ayer desde el Ministerio de Interior, desde donde describen a Ahmed Samsam como uno de los yihadistas más peligrosos de los arrestados en el país.

Su detención tuvo lugar el pasado viernes en un hotel de Benahavís, hasta donde los investigadores de la Guardia Civil le habían seguido. En España, al que este joven de 27 años de edad habría viajado un día antes de que tuviera que entrar en prisión en Dinamarca para cumplir la pena de prisión a la que había sido condenado, no fue nada fácil arrestarle, ya venía utilizando técnicas de contrainteligencia, tanto a nivel físico como informático. De hecho se había entrenado en técnicas avanzadas que dificultaron sus seguimientos y también utilizaba aplicaciones y medios encriptados que dificultaron la extracción de información de sus dispositivos, siempre según indicaron las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

En cuanto a Ahmed Samsam, explicaron que el nivel de radicalización alcanzado le llevó a incorporarse a grupos yihadistas en Siria ya en el año 2012 y, posteriormente, se integró en Daesh, como ponen de manifiesto diversas fotografías disponibles en redes sociales en las que se muestra de modo explícito utilizando simbología del grupo terrorista, así como empleando armas y explosivos durante los más de tres años que las usó en acciones en favor del citado grupo en Siria.

La jueza Lamela de la Audiencia Nacional dictó una orden de ingreso en prisión para el sospechoso

Al respecto, desde Interior continúan explicando que, una vez retornado, lejos de desvincularse de la actividad terrorista, continuó con la difusión de material de apoyo al grupo yihadista, administrando su perfil de Facebook y publicando a través de su canal de Youtube. Esta actividad la mantuvo hasta el momento de su detención, según señalaron que reveló el análisis de sus dispositivos.

Riesgo para la seguridad

Además, precisan que su peligrosidad e inestabilidad habían llegado a ser tan elevadas, que sus allegados hasta confirmaron el riesgo de que este individuo suponía para la seguridad pública. Este hecho, unido a su interés en adquirir armas y chalecos antibala en España, habían hecho pensar a su entorno más próximo que estaría preparado para dar un paso más en su actividad terrorista en Europa. Por otro lado, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó ayer mismo una orden de ingreso en prisión para Ahmed Samsam. Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, Lamela le tomó declaración al presunto yihadista y decidió su ingreso en la cárcel, en una causa que está bajo secreto de sumario.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), los cuerpos de seguridad han detenido a 179 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 224 desde principios de 2015.

Fotos

Vídeos