Viviendas de lujo han duplicado su precio en Marbella desde 2011

La Milla de Oro es una de las zonas donde más aumentaron los precios. /Josele-Lanza
La Milla de Oro es una de las zonas donde más aumentaron los precios. / Josele-Lanza

La oferta en inmuebles de alta gama no da abasto para responder a la creciente demanda ante la falta de suelo

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El mercado inmobiliario de Marbella evoluciona a ritmos diferentes y el que marcha más rápido es el de las viviendas de lujo. En algunas zonas de alta gama, los precios ya duplican a los de 2011, el peor año de la crisis. Así se desprende del informe 2018 sobre el mercado de la ciudad elaborado por Panorama, la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella.

Este incremento en algunas zonas consideradas de alta gama responde a una insuficiencia de la oferta ante la creciente demanda por parte de los compradores de viviendas en las zonas más exclusivas. La venta de viviendas por encima de los cuatro millones de euros prácticamente se duplicó en 2017, con más de 40 operaciones.

Aunque en otros sectores los precios no han alcanzado todavía los niveles de 2006 y 2007, cuando llegaron a sus cotas máximas, los incrementos de precios más acusados se localizan en lugares muy puntuales y especialmente en la Milla de Oro al sur de la carretera. Otra zona altamente cotizada es la urbanización Casablanca, situada junto al hotel Meliá Don Pepe. La escasez de suelo hace que muchos inversores adquieran viviendas en estas zonas para demolerlas y construir nuevas.

El informe señala que la Costa del Sol, y en especial Marbella, es una de las ubicaciones que más impulsa el mercado inmobiliario residencial. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que Málaga es la cuarta provincia española donde más operaciones de compraventa se realizaron a lo largo de 2017 (30.064 frente a las 15.917 de Baleares), sólo superada por Madrid, Barcelona y Alicante.

Dos años antes

Según el 'Informe 2018 sobre el mercado inmobiliario de Marbella' de Panorama Properties, la recuperación del mercado residencial en la zona de Marbella empezó en 2012, dos años antes que en el conjunto del territorio nacional, de ahí que esté más consolidada que en el resto del país.

Actualmente, el ciclo de construcción de obra nueva está arrancando paulatinamente, como lo confirman las cifras de proyectos visados en 2017 por el Colegio de Arquitectos de Málaga. Un total de 4.895 unidades que en comparación con las 45.000 unidades visadas en 2007 supone sólo un 10,88%.

Los segmentos del mercado que gozan de mayor solidez y fuerza son los de apartamentos de entre 200.000 y 1.500.000€ y villas de entre 700.000 y 2.500.000€. Muchas de las viviendas ubicadas en las mejores zonas residenciales que se construyeron hace 20 o 30 años o más, se están vendiendo ya sea para ser demolidas y construidas nuevamente, dada la escasez de suelo en esos sectores, o para ser reformadas por completo, según señala el informe, que ha sido elaborado por Christopher Clover, consejero delegado de Panorama, que lleva 48 años analizando el sector inmobiliario de lujo en la Costa del Sol.

El experto destaca también que la fortaleza del mercado de Marbella se distingue de la del resto de España por la extraordinaria diversidad de nacionalidades de los compradores, lo que lo mantiene a salvo de posibles fluctuaciones en los mercados de origen de la demanda.

Asimismo, el mercado de alquiler en Marbella está experimentando un fuerte repunte, con un incremento en la demanda y precios a niveles sin precedentes, especialmente para las propiedades de lujo y modernas y que ofrecen seguridad. Según el informe, en el último año los alquileres en Marbella se han incrementado en más de un 20 por ciento.

El informe señala también el incremento en la actividad inmobiliaria que están experimentando los municipios cercanos a Marbella, especialmente Estepona, Benahavís y Ojén.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos